Compromís reforma su reglamento de Primarias para que Oltra pueda ir en sus listas

Mónica Oltra dimite en una rueda de prensa en la sede de Compromís
Mónica Oltra, de camino a la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
Europa Press
Mónica Oltra dimite en una rueda de prensa en la sede de Compromís

La ejecutiva de Compromís ha aprobado el reglamento de sus primarias para las elecciones municipales, que las agrupaciones locales celebrarán el 5 de noviembre (salvo en las agrupaciones donde no haya consenso); y las autonómicas, que se votarán el 11 de febrero. Además, se permitirá modificar la lista para incluir "personalidades de Compromís" como la exvicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, que dimitió el pasado mes de junio tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de abusos de su exmarido a una menor.

"La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís", reza el texto. También se podrán reservar lugares a independientes.

Pese a que no se cita directamente, la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, podría ser una de estas "personalidades". Actualmente está imputada en la causa que investiga el presunto encubrimiento de la Conselleria de Igualdad a los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Sin embargo, desde el mismo día que dimitió, varios representantes de Compromís han mostrado su voluntad de que Oltra regrese si queda eximida de responsabilidad judicial.

En declaraciones tras la ejecutiva, los coportavoces han celebrado el acuerdo. El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado que ya no tienen "aquella no muy buena costumbre de hacerlo todo en el último momento". La secretaria general de Més, Àgueda Micó, ha destacado el "consenso" y ha puesto en valor los "diferentes itinerarios" para que los colectivos locales puedan elegir "el que mejor les venga".

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha defendido que afrontan el curso político "con fuerza, nota y un fuerte consenso" y que las listas autonómicas tendrán la posibilidad de incluir independientes y que estas normas favorecerán "equipos plurales". Por parte de VerdsEquo, Juan Ponce ha indicado que se "refuerza la presencia de mujeres, jóvenes y gente mayor para que las listas sean el reflejo de los colectivos".

Para las municipales

En la propuesta para las municipales imperará el principio de "autonomía municipal". Cada agrupación local podrá elegir entre cuatro métodos: primarias abiertas a la ciudadanía, primarias solo para la militancia, primarias solo al cabeza de lista o una lista realizada según el "método consensuado". En todos los casos, se deberá aprobar el método por un 75% de la militancia.

Para los tres primeros métodos de elección, el calendario se establece entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre. La presentación de candidaturas arrancará el 10 de octubre y terminará el 16. El censo se abrirá el mismo día pero estará abierto hasta el 25.

Los avales se presentarán del 18 al 23 de octubre y el censo definitivo se publicará el 27 de octubre. La campaña será del 28 al 4 de noviembre y se votará el 5 de noviembre. Del 5 al 7 estará abierto el plazo de reclamaciones y del 8 al 12 se publicarán las listas oficialmente. Los colectivos que elijan su lista por el "método consensuado" la deberán hacer pública en este último plazo.

En el caso de las primarias solo a la cabeza de lista, el resto de lugares deberán configurarse por consenso de la ejecutiva local de Compromís y se aprobará por la asamblea local con un 75% de los votos en las agrupaciones locales y un 66% en las cuatro grandes ciudades: València, Alicante, Castelló y Elche.

Si las agrupaciones locales no aprueban la lista planteada por la ejecutiva o el método consensuado no alcanza el 75% de los votos, se pasará a celebrar el proceso por el "régimen especial", lo que retrasará la elección hasta febrero (en paralelo a las autonómicas). La votación de la lista entonces será el 11 de febrero y será abierta a la ciudadanía en las cuatro grandes ciudades y solo para la militancia en el resto.

Para las autonómicas

La coalición plantea realizar tres procesos de primarias paralelos: uno para elegir al o la cabeza de lista de la Comunitat (en todo el territorio valenciano) y otros dos por circunscripción para elegir cabeza de lista provincial y el resto de la lista. Será la Comisión Ejecutiva Nacional quien apruebe el inicio del proceso, que deberá concluir, como máximo, a los 45 días.

Otra de las novedades de la lista es que se permitirá que haya tres mujeres seguidas en un tramo de cinco personas. En cuanto a los cabezas de cartel, podrá haber dos mujeres en los dos primeros puestos; hombre y mujer o mujer y hombre, pero no dos hombres ocupando el uno y el dos.

Las listas también deberán reflejar la pluralidad "intergeneracional" dentro de la coalición. De hecho, habrá cuotas para candidatos jóvenes en los 10 primeros números de la lista por Valencia y los seis primeros de Alicante y Castellón.

El censo será abierto a la ciudadanía, pero la Comisión Electoral Nacional se reserva el derecho de poner objeciones a aquellas personas que se justifique "de manera positiva y razonada" que son "incompatibles con Compromís". Quien se inscriba (si no es afiliado o simpatizante), deberá "declarar su voluntad de compartir los valores de la Coalición Compromís".

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat deberán contar con el 7% de avales, mientras que los candidatos a la cabeza de lista de cada circunscripción, con el 5%.

El proceso arrancará el 14 de enero, con la apertura del plazo de una semana para presentar candidaturas. Los avales se presentarán del 24 al 28 de ese mismo mes y del 29 al 31 se publicará el censo provisional. En este mismo período se podrán realizar reclamaciones.

A partir de la proclamación del censo definitivo (1 de febrero) comenzará la campaña, que se alargará hasta el día 10. Las votaciones se celebrarán el 11 de febrero y la revisión de resultados se alargará desde ese mismo día hasta el día 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento