Confusión en Canadá tras descartar la Policía que el fugitivo sospechoso de la masacre siga en la reserva indígena donde creyeron verle

Investigadores entran en una casa cerca de la escena del crimen tras los apuñalamientos múltiples que dejaron 10 muertos en James Smith Cree Nation y Weldon, en Saskatchewan, Canadá.
Investigadores entran en una casa cerca de la escena del crimen tras los apuñalamientos múltiples que dejaron 10 muertos en James Smith Cree Nation y Weldon, en Saskatchewan, Canadá.
HEYWOOD YU / CANADIAN PRESS / EUROPA PRESS
Investigadores entran en una casa cerca de la escena del crimen tras los apuñalamientos múltiples que dejaron 10 muertos en James Smith Cree Nation y Weldon, en Saskatchewan, Canadá.

Tres días después de la masacre en la que diez personas murieron y otras 18 resultaron heridas en una reserva indígena en el noroeste de Canadá, se mantiene la confusión sobre el paradero de uno de los presuntos autores de la matanza.

Numerosos agentes de Policía rastrearon este martes la reserva indígena de James Smith Cree Nation, donde el domingo se produjo el apuñalamiento múltiple, en busca de Myles Sanderson después de recibir informaciones sobre su posible presencia en la comunidad.

La Policía Montada advirtió a las alrededor de 1.000 personas que viven en James Smith Cree Nation, en la provincia de Saskatchewan, de que se refugiasen en sus hogares y no permitiesen la entrada a desconocidos.

La Policía explicó en Twitter que recibió informaciones de que Myles Sanderson, quien se cree que está herido y se considera armado y muy peligroso, se encontraba todavía en la escena del crimen.

Posteriormente, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, informó de que residentes de James Smith Cree Nation, a unos 320 kilómetros al norte de Regina, la capital de Saskatchewan, avistaron a Myles Sanderson desplazándose a pie.

Pero tras horas de tensión, con centenares de personas atemorizadas encerradas en sus casas, la Policía Montada dijo que no está en la reserva.

Informaciones contradictorias

La confusión sobre su paradero se añade a otras informaciones contradictorias facilitadas desde que el domingo se produjo el apuñalamiento múltiple.

Durante dos días, las autoridades no fueron capaces de confirmar si los dos presuntos autores de los ataques, Damian Sanderson y Myles Sanderson, eran hermanos, tal y como sugería su apellido común. Finalmente, a última hora del lunes, la Policía confirmó su parentesco.

También este martes, la Policía corrigió la información que había proporcionado desde el primer día y dijo que Myles tiene 32 años de edad y no 30 como señaló en un primer momento.

El lunes la investigación ya dio un vuelco cuando la Policía sorprendió con el anuncio de que había localizado en la reserva indígena el cuerpo sin vida de Damien Sanderson, de 31 años.

Damien Sanderson y Myles Sanderson, presuntos autores del apuñalamiento múltiple en Saskatchewan, Canadá, en una imagen facilitada por la Policía.
Damien Sanderson y Myles Sanderson, presuntos autores del apuñalamiento múltiple en Saskatchewan, Canadá, en una imagen facilitada por la Policía.
ROYAL CANADIAN MOUNTED POLICE / EFE

El hallazgo causó estupor porque desde la noche del domingo se aseguró que los dos supuestos autores del múltiple apuñalamiento habían huido en un vehículo y que con mucha probabilidad se encontraban en Regina.

El lunes, tras hallar el cuerpo de Damien Sanderson, la Policía señaló que había muerto a causa de lesiones causadas por otra persona. Este martes, las autoridades añadieron que estaban investigando si fue asesinado por su hermano.

A pesar del descubrimiento del cadáver, el jefe de Policía de Regina insistió en la noche del lunes en que creía que Myles Sanderson huyó de James Smith Cree Nation junto con otra persona y que se encontraba en Regina.

Con la falsa alarma de este martes, la investigación vuelve a la casilla inicial para intentar capturar al último de los sospechosos del crimen.

Pasado criminal

La Policía considera a Myles Sanderson y a su hermano Damien Sanderson autores del múltiple apuñalamiento que el domingo provocó la muerte a diez personas y heridas a otras 18 en James Smith Cree Nation y la cercana localidad de Weldon.

Los apuñalamientos se produjeron en al menos trece lugares de la región y algunas víctimas fueron atacadas deliberadamente mientras que otras lo fueron de forma arbitraria.

Las autoridades no han revelado los posibles motivos de los ataques, aunque un líder indígena de Saskatchewan relacionó la ola de violencia con el consumo de drogas.

Myles Sanderson estaba siendo buscado desde mayo de este año por no cumplir las condiciones de su libertad condicional. El fugitivo había sido condenado a cinco años de prisión por asalto, robo, conducta maliciosa y amenazas, pero tras ser puesto en libertad condicional, despareció.

Investigadores trabajan en uno de los lugares donde se perpetraron los apuñalamientos múltiples que dejaron 10 muertos en James Smith Cree Nation y Weldon, en Saskatchewan, Canadá.
Investigadores trabajan en uno de los lugares donde se perpetraron los apuñalamientos múltiples, en Weldon, Saskatchewan, Canadá.
HEYWOOD YU / CANADIAN PRESS / EUROPA PRESS

Este martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó a los habitantes de la región que sigan las recomendaciones de las autoridades y aseguró que el Gobierno está proporcionando todos los recursos necesarios para la captura de Myles Sanderson.

También este martes se conoció la identidad de tres de los fallecidos en el ataque. Las familias de Gloria Burns, de 62 años de edad y que trabajaba en la clínica de la reserva; Wes Peteterson, de 77 años, y Earl Burns Sr., un exmilitar, anunciaron sus muertes.

Ellunes se supo que Lana Head, de 49 años de edad y que trabajaba como guarda de seguridad en un casino, había fallecido en el ataque. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento