La huelga de Iberia Express termina con 60 vuelos cancelados y 100 retrasos en diez jornadas

Viajero en el aeropuerto.
Viajero en el aeropuerto.
Carlos Pascual / iStock

Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express ha finalizado su convocatoria de diez jornadas con 60 vuelos cancelados, 100 con retrasos y 94 que salieron desde Londres operados, mediante esquirolaje, por personal de otras compañías del grupo IAG, según han informado los sindicatos.

El delegado de USO de Iberia Express, Cristian Cabanillas, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar una nueva reunión entre ambas partes, de la que espera "ver una buena voluntad y que las negociaciones se plasmen en ideas más prácticas".

De cara a esa nueva reunión, otra representante de USO, Estefanía Díaz, ha avisado de que los tripulantes no cederán en su petición de actualizar los salarios de los tripulantes al IPC del 2021, es decir, al 6,5%. "Veremos la actuación de la empresa, lo consultaremos con el colectivo y dependiendo de lo que piense, tomaremos otras acciones", ha añadido.

En la última jornada de huelga de Iberia Express, la aerolínea canceló con antelación de forma preventiva seis vuelos previstos no protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos. En concreto, se trata de tres rutas, ida y vuelta, una en Palma de Mallorca, una en Sevilla y otra en Tenerife Norte. En cuanto a retrasos, la compañía aérea ha registrado seis, dos en Madrid, dos en Las Palmas, uno en Tenerife Norte y otro en Londres Gatwick.

Ryanair, 268 retrasos

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair, cuyos TCPs también se encuentran en huelga hasta enero de 2023, ha contabilizado un total de 268 retrasos, sin que se registrara ninguna cancelación.

El principal aeropuerto afectado ha sido el de Palma de Mallorca con un total de 64 retrasos (36 salidas y 28 llegadas), seguido del de Barcelona con 46 retrasos (21 en salidas y 25 en llegadas), el de Málaga con 40 retrasos (20 en salidas y 20 en llegadas), el de Alicante con 35 retrasos (13 en salidas y 22 en llegadas) y el de Madrid con 30 retrasos (ocho en salida y 22 en llegadas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento