El curso comienza en Madrid con más alumnos en FP que en Bachillerato y bebés en los 'coles'

  • Más de 1,2 millones de estudiantes inician este miércoles su vuelta a las aulas tras las vacaciones de verano. 
Una madre acompaña a sus hijos a la entrada del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
Imagen de archivo de niños entrando a un colegio de la Comunidad de Madrid.
Ricardo Rubio/ EP
Una madre acompaña a sus hijos a la entrada del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

El curso escolar 2022-2023 se inicia este miércoles en la Comunidad de Madrid. Los primeros en volver a las aulas son los alumnos de las escuelas infantiles, las casas de niños, los de Educación Infantil, Primaria y Especial. Mientras que el jueves les llegará el turno a los de Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). En total, son más de 1,2 millones de niños y jóvenes madrileños los que están matriculados en alguna enseñanza reglada, 11.343 más que el año pasado (lo que supone un crecimiento del 0,9% en el alumnado). 

Este año, por primera vez, habrá bebés en los colegios, ya que hasta 46 centros públicos de la región estrenan 2.000 plazas para niños de 0 a 3 años. Los estudiantes más pequeños también son los protagonistas de otra novedad, la bajada de ratios, que llega al segundo ciclo de Infantil este curso y en la que se espera ir avanzando en los próximos años. 

La Consejería de Educación informó la semana pasada de que este curso se confirma, de nuevo, la caída de estudiantes en los cursos inferiores como consecuencia del descenso de la natalidad. Esta realidad contrasta con el repunte de estudiantes en otras etapas, como FP, que se consolida como la enseñanza más interesante en la región: este año tendrá 152.291 alumnos matriculados tras repuntar un 9,5% con respecto al año pasado. 

El número de estudiantes de Formación Profesional supera ampliamente a los que cursarán Bachillerato, que este año serán 109.099, 667 más que en el curso 2021-2022. 

De acuerdo con las cifras facilitadas por el departamento que dirige Enrique Ossorio, el 83,2% de los alumnos madrileños estudiará este año en centros sostenidos con fondos públicos: 54,3% en la pública y el 28,3% en la concertada. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destacó hace unos días que este curso se pondrían en marcha con un paquete de becas récord dotado con 226 millones de euros y con la incorporación de 1.266 nuevos docentes, una cifra que rebatieron los sindicatos, que aseguraron que este curso empezaría con menos profesores en las aulas de la comunidad.

Quejas de los sindicatos 

Organizaciones como CC OO, además, se quejaron este lunes de que Educación estaba demorando demasiado la asignación extraordinaria profesorado, que se llevó a cabo este martes. "La comunicación de las vacantes a los docentes se ha fijado el día 6 para que los centros comunicasen exactamente sus necesidades", reconocieron a 20minutos fuentes de la consejería. 

"Desde el 1 de septiembre, cuando se incorporan los profesores a los centros, los equipos directivos comunican las bajas o traslados de efectivos. Este año, al haber un fin de semana de por medio desde su incorporación, ha sido necesario aplazar un día la publicación de los listados para que llegasen todos los datos de los centros", agregaron, destacando que así "se garantiza que el listado de vacantes esté completo".

Fuentes del área que dirige Ossorio explicaron que en esta situación estaban alrededor de 1.000 docentes y aseguraron que el día del inicio de las clases estarían incorporados a sus puestos "con toda normalidad" y que el inicio de curso no se vería "en absoluto" afectado. "Se trata de profesores y maestros que conocen bien las materias que imparten por lo que podrán desarrollarlas desde el primer momento", remarcaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento