Feijóo ofrece a Sánchez su apoyo a cambio de "cesar" a los ministros de Podemos y romper con Bildu

Feijóo, en el Senado.
Feijóo, en el Senado.
EFE
Feijóo, en el Senado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llegar a un pacto global a cambio de que cese a los ministros que no ha nombrado [Unidas Podemos] y se desvincule de Bildu. "Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder de la oposición en su "desequilibrada" intervención en el Senado frente a un Sánchez con tiempo ilimitado. 

En sus 20 minutos sobre el estrado, el popular ha solicitado al socialista un nuevo modelo energético para el país, "que asuma los retos de manera acompasada" y con los que "tendrá el apoyo del grupo Popular en el Congreso y Senado". Tras ello, el líder de la oposición ha vuelto a poner sobre la mesa, esta vez en vivo, su propuesta energética que incluye premiar con descuentos directos en sus recibos a los consumidores, las familias y las pymes que ahorren un 3%, un 5% o un 20% de energía; la creación de una AIREF energética y el aumento de las auditorías en el sector. Un documento "completo y detallado" para su estudio y consideración en relación con la energía, que presenta un abanico de medidas para el ahorro energético tanto a corto como a medio y largo plazo. 

Ya este lunes avanzó la rebaja del IVA del gas y de la electricidad a todo el invierno, desburocratización para la instalación de renovables, aprovechamiento de todas las fuentes de energía o ayudas para "atemperar" el precio de la energía en las industrias electrointensivas. Precisamente esta última es la que ha anunciado Pedro Sánchez durante su larga intervención [2 horas y media], frente a la del del gallego [25 minutos]. "Si para algo ha servido la comparecencia de hoy en el Senado es para que Sánchez vuelva a rectificar e incluya a las empresas de cogeneración en la rebaja del gas. Bienvenido de nuevo a las medidas del PP", ha celebrado Feijóo.

En la primera réplica, el presidente socialista ha buscado desviar la atención de la crisis energética, primero, contraatacando al popular por la falta de acuerdos institucionales y, después, tratando de minar el prestigio de Feijóo como buen gestor. "La mayoría de propuestas carecen de rigor técnico. Las cosas que dice no avala su imagen de buen gestor", ha lanzado el socialista, quien también ha acusado al líder de la oposición de "insolvencia o mala fe". 

Un Feijóo enojado subió de nuevo al estrado (con corbata, a diferencia de su contrincante) para reivindicar otra manera de ahorrar energía. "Si rectifica nos tendrá a su lado. Pero su intervención no es propia de un presidente. Para hacer oposición solo tiene que esperar a las próximas elecciones", le dijo. Fuentes próximas al presidente del PP han otorgado la victoria al popular, aduciendo dos razones. La primera, porque Sánchez volviera a asumir una medida de ahorro energético propuesta por el principal grupo de la oposición. Y, en segundo lugar, por haber iniciado el discurso hablando de la crisis energética y haberlo finalizado con el  Consejo General del Poder Judicial, lo que, en opinión de estas fuentes,  "quiere decir que no le ha funcionado el discurso". "Sánchez le ha convertido en el protagonista del debate", sostiene el núcleo cercano al popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento