El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohíbe el homenaje a Aranalde

  • Ismael Moreno ha tomado la decisión tras recibir un escrito de la Fiscalía en el que solicitaba su prohibición.
  • Se convocó un acto de bienvenida a la etarra en Ibarra.
  • La etarra quedó en libertad a las 20.15 h tras pagar 12.000 € de fianza.
  • Previsiblemente la etarra Maite Aranalde Ijurco será absuelta por los hechos por los que ha sido extraditada.
La etarra Maite Aranalde Ijurco (izquierda) es recibida por familiares y amigos tras abandonar la cárcel de Soto del Real.
La etarra Maite Aranalde Ijurco (izquierda) es recibida por familiares y amigos tras abandonar la cárcel de Soto del Real.
J.L. Pino / EFE
La etarra Maite Aranalde Ijurco (izquierda) es recibida por familiares y amigos tras abandonar la cárcel de Soto del Real.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió el homenaje convocado para la tarde de este jueves en Ibarra (Guipúzcoa) por la puesta en libertad de la etarra Maite Aranalde Ijurco, extraditada por Francia el pasado martes y que quedó en libertad este jueves tras pagar 12.000 euros de fianza.

Moreno tomó la decisión tras recibir un escrito de la Fiscalía en el que se planteaba que la convocatoria podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y pedía al juez que lo prohibiese.

Por el momento Francia sólo ha concedido la extradición de la etarra para que sea juzgada por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti de ETA y, pese a estar acusada en España en varios procedimientos judiciales, Aranalde salió pasadas las 20.15 h de la prisión de Soto del Real (Madrid) tras abonar la fianza.

La Fiscalía explicaba en el escrito que este homenaje ha sido organizado por la formación ilegalizada Askatasuna y considera que del informe de la Policía se desprende que el acto convocado para esta tarde supera los fines constitucionales de los actos de reunión y manifestación puesto que tiene, "como única pretensión", enaltecer a personas que han cometido delitos terroristas.

Medidas cautelares

En la mañana de este jueves el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco retiró el pasaporte e impuso la prohibición de salir del territorio nacional a Aranalde, además de fijarle comparecencias semanales.

Previsiblemente la etarra será absuelta por los hechos por los que ha sido extraditada, ya que la Audiencia Nacional declaró inocente en 2007 a un coimputado, Iker Olabarrieta, al que se atribuían los mismos delitos.

Ésa es la razón por la que el juez Velasco rechazó adoptar una medida cautelar más contundente, como la prisión provisional, que sí podría haberse acordado en otra de las causas en las que está imputada, como la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid en la operación salida del puente de la Constitución en 2004, de haber llegado la documentación de Francia.

Ahora, la Audiencia Nacional queda a la espera de que las autoridades francesas resuelvan la orden de detención y entrega (OED) librada contra Aranalde por estos hechos, momento en el que sería citada de nuevo ante el juez y la Fiscalía podría instar su ingreso en prisión.

No obstante, el Tribunal de Apelación de París, que tramita la Orden Europea de Detención y Entrega, no localiza la documentación de esa orden. Fuentes fiscales precisaron que la "pérdida" de esos documentos hará que el juez Ismael Moreno tenga que enviar de nuevo a Francia la OED contra Aranalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento