El sector petrolero confía en que Rita no haya dejado grandes daños

La industria petrolera está todavía valorando los daños del huracán "Rita" a su paso por plantas de producción en Texas y Luisiana pero todo indica que el sector podrá reanudar sus actividades a corto plazo, minimizando así el impacto en los consumidores.
Desde que "Rita" tocó tierra a primeras horas de la madrugada delsábado (07.38 GMT) en la línea divisoria entre Texas y Luisiana, losejecutivos de las empresas petrolíferas empezaron a respirar con más tranquilidad.

Antes de la llegada del huracán, más de una quincena de refinerías situadas en las posibles trayectorias de "Rita" que procesan
4,7 millones de barriles de petróleo al día, fueron evacuadas y su producción suspendida.

Los responsables de lasempresas petrolíferas temían que en Texas pasase lo mismo que enLuisiana y Misisipi donde, casi cuatro semanas después del paso de"Katrina", varias refinerías siguen cerradas reduciendo la capacidad deproducir gasolina, lo que contribuye al aumento de los precios en lossurtidores del país.

Pero la trayectoria final de "Rita" -que llegó a Paso Sabine convertidoen un huracán de categoría 3 y cuatro horas después había caído hastala categoría 2- evitó que algunas de las principales refinerías de laregión recibiesen el impacto directo de
vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Las instalaciones peor paradas parecen haber sido las de Lake Charles (Luisiana), población de unas 70.000 personas que
sufrió graves daños estructurales por la fuerza del vientoy donde se teme el efecto de inundaciones en las próximas horas. EnLake Charles se concentran instalaciones de Citgo Petroleum(subsidiarias de Petróleos de Venezuela), Calcasieu Refining yConocoPhillips.

El sector y la administración Bush también
están preocupados por lo sucedido con oleoductos y gasoductosque fueron clausurados antes de la llegada de "Rita" para evitaraccidentes. Es el caso de los oleoductos operados por Explorer Pipeliney que suministran aproximadamente el 10 por ciento del combustibleutilizado en el medio oeste del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento