Sanidad prevé comenzar la vacunación contra la gripe A en noviembre

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado este jueves que prevé que la vacunación contra la gripe A podría comenzar "a finales de octubre o a principios de noviembre".

Se estima que para esas fechas la Agencia Europea del Medicamento habrá autorizado la vacuna después de que haya superado todos los ensayos clínicos, ha explicado a 20minutos.es el Ministerio de Sanidad.

La vacuna llegará al mismo tiempo a todos los países de la Unión Europea, según se ha insistido desde el ministerio. No obstante, los ministros de Sanidad de Francia y Reino Unido han comunicado la llegada de las primeras vacunas en la tarde de este jueves a sus respectivos países, si bien la medicina no puede utilizarse porque no cuenta con la licencia oportuna, que está prevista para el mes de octubre.

Según ha asegurado la ministra de Sanidad, el ritmo de contagio de la enfermedad es de unos 15.000 casos semanales, a su juicio, una tasa relativamente baja comparada con la de gripe estacional y con la de otros países. En la semana del 15 al 22 de agosto, un total de 15.112 personas han contraído la enfermedad. Sanidad ha informado, además que desde que comenzara la epidemia se han registrado 114 casos graves y a día de hoy 26 enfermos siguen en la UCI.

Sólo los grupos de riesgo

Asimismo, Jiménez también ha indicado que su departamento mantiene la intención de vacunas sólo a los grupos de riesgo, que supondría el 40% de la población, aunque estaría dispuesto a incrementarlo si se produce un amplio consenso previo.

Jiménez se ha referido en concreto a un consenso que debería darse primero en el plano científico y posteriormente en el Consejo Interterritorial, del que forman parte los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Adelanto de la vacuna de la gripe estacional

Para que no coincida con esta campaña, la vacunación de la gripe estacional se adelantará a mediados de septiembre, aunque la fecha exacta se decidirá el lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Ya en la anterior reunión del pasado 22 de julio, entre la ministra, Trinidad Jiménez, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, algunos de éstos propusieron el adelanto de esta campaña de vacunación.

Precisamente los laboratorios Novartis han anunciado que iniciarán esta semana el envío a España de la vacuna contra la gripe estacional, lo que supone un adelanto de dos semanas con respecto a 2008.

"Explosión de casos en invierno"

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha advertido de que "si no se establece un programa de vacunación rápido contra la gripe AH1N1 puede haber una explosión de casos en invierno".

Badiola ha explicado que el comportamiento de los virus de origen animal, como es el del N1H1, tienen una evolución "impredecible" y en este caso más porque se trata de la primera gripe que "se sepa" que su origen es porcino.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento