Nueva previsión sobre el huracán Danielle en su camino a Europa: ¿hay riesgo para España?

Nueva trayectoria del huracán Danielle.
Nueva trayectoria del huracán Danielle.
METEORED
Nueva trayectoria del huracán Danielle.

Danielle volvió a alcanzar la categoría de huracán el pasado domingo en medio del Atlántico, según informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, los últimos modelos indican que no representará ningún peligro para el continente europeo ya que se encuentra en el centro del Atlántico norte a casi 1.600 kilómetros al oeste del archipiélago portugués de las Azores.  

El pasado viernes Danielle se convirtió en el primer huracán del año 2022 en la cuenca atlántica, hecho que sorprendió por haberse formado a casi la misma latitud que España, una zona poco habitual.

El huracán recuperó la fuerza perdida el sábado y ahora sus vientos máximos sostenidos llegan a 90 millas por hora (144 km/h), con ráfagas más fuertes. Actualmente, se está desplazando hacia el norte o noreste a una velocidad de casi 13 kilómetros por hora. Según Francisco Martín, experto de Meteored, "se espera que el movimiento general continúe con un aumento gradual en su velocidad de avance hasta el martes".

Con respecto a su fuerza, Martín explica que se esperan pocos cambios al respecto en las próximas 24 horas. "Posteriormente, se prevé que comience una tendencia de debilitamiento lento durante el martes, 6 de septiembre".

Según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, "en las próximas horas y días se desplazará hacia el nordeste debilitándose en ese trayecto que discurre sobre aguas más frías y con unas condiciones atmosféricas desfavorables". 

Las últimas predicciones de los modelos apuntan a que el huracán ha reorientado su trayectoria: ya no se dirige hacia Galicia, sino hacia las Islas Británicas. Sin embargo, el experto de Meteored aclara que existe "alta incertidumbre" en las predicciones a 4-5 días más.

Ciclón postropical

Además, Del Campo destacó que existen probabilidades de que entre jueves y viernes ya sea un ciclón postropical; lo que significa que contará con "características similares a las de las típicas borrascas propias de latitudes medias". 

"El Centro Nacional de Huracanes prevé una trayectoria que cercaría ese ciclón postropical hacia el continente europeo, pero sin apenas consecuencias", resalta el portavoz de la AEMET. En su viaje, el huracán perderá la estructura simétrica que caracteriza a estos fenómenos meteorológicos y según Del Campo, "no provocará ni vientos ni precipitaciones significativas en el continente europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento