Declara ante el juez el hombre que tuiteó que "haría canelones con carne de niña castellanohablante" tras el caso de la escuela de Canet

  • Dice que el mensaje era "sarcástico" y para "mofarse" de los discursos políticos españolistas contra el catalán.
Alumnos de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) accediento al centro en el primer día de clase del nuevo curso escolar 2022-2023.
Alumnos de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) accediento al centro en el primer día de clase del nuevo curso escolar 2022-2023.
ACN
Alumnos de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) accediento al centro en el primer día de clase del nuevo curso escolar 2022-2023.

Un tuitero que está siendo investigado por un delito de odio por hacer tuits a favor de la inmersión lingüística ha asegurado este lunes en el juzgado que el mensaje era "sarcástico" y para "mofarse" de los discursos políticos españolistas contra el catalán. 

El hombre, Jordi S.C., escribió en redes el pasado 18 de diciembre, después de que el exlíder del PP Pablo Casado cargase contra la inmersión: "Ya tengo la carne de niña castellanohablante para hacer los canelones". 

El tuit, junto con medio centenar más de otras personas sobre la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), en la que una familia consiguió que se impartiese el 25% de clases en castellano a su hija, fue denunciado e investigado por los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía, que presentó una querella contra un total de cuatro tuiteros.

Otros tuits investigados instaban a poner una 'Ñ' a la niña de Canet de Mar para señalarla, a acosar a la familia hasta que abandonase Canet de Mar o los calificaban de "colonos inadaptados"

El hombre ha asegurado, a preguntas del juez y de su abogado, que no hizo el tuit contra nadie en concreto ni para amenazar, sino para reírse de ciertos discursos políticos que aseguran que los niños castellanohablantes son discriminados en las escuelas catalanas. Además, ha recordado que el tuit lo escribió poco antes de Navidad y que tres años antes ya había hablado de hacer canelones. 

El tuitero ha recordado que el mensaje fue duramente contestado por otros usuarios, que lo amenazaron e insultaron, y que no han sido investigados, a pesar de que Twitter borró algunos por incumplir las normas de uso.

Otros tuits investigados instaban a poner una 'Ñ' a la niña de Canet de Mar para señalarla, a acosar a la familia hasta que abandonase Canet de Mar o los calificaban de "colonos inadaptados".

Dos de los tuiteros acudieron el pasado viernes al juzgado de instrucción número 12 de Barcelona. Uno de ellos se negó a declarar hasta que no lo hiciese primero la familia de la niña afectada y un tercero dijo que sus mensajes se amparaban en la libertad de expresión y querían fomentar el debate sobre el uso del catalán y del castellano en Cataluña. 

El próximo lunes 12 de septiembre están citados a declarar los padres de la niña de la escuela de Canet de Mar 

Este lunes estaban citados otros dos tuiteros, y uno de ellos se ha negado a declarar. La Fiscalía no se ha presentado a ninguna de las dos vistas orales, ni tampoco las acusaciones de Vox, Hablamos Español y Asamblea por una Escuela Bilingüe. El próximo lunes 12 de septiembre están citados a declarar los padres de la niña.

Se da la circunstancia de que el magistrado del juzgado asegura que no entiende el catalán. Por ello, el tuitero que ha declarado este lunes lo ha hecho con un intérprete de castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento