Monforte homenajea a la impulsora del Camino de Inverno Aida Menéndez, cuyo legado Rueda pide continuar

Monforte ha homenajeado este sábado a Aida Menéndez, impulsora del Camino de Inverno de la ruta jacobea, un nombre que ahora bautiza el albergue de peregrinos. En el homenaje, que también ha incluido los actos litúrgicos en la iglesia de los Escolapios, se han dado cita distintas autoridades, incluido el presidente de la Xunta y el regidor monfortino, así como familiares y vecinos de la honrada, ya fallecida.
Monforte homenajea a la impulsora del Camino de Inverno Aida Menéndez, cuyo legado Rueda pide continuar
Monforte homenajea a la impulsora del Camino de Inverno Aida Menéndez, cuyo legado Rueda pide continuar
20M EP
Monforte homenajea a la impulsora del Camino de Inverno Aida Menéndez, cuyo legado Rueda pide continuar

En una intervención pública, el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha destacado la gran afluencia de gente en este homenaje, "un reflejo de que todos la querían" y de la "obra que deja", cuyo legado, indicó, ha invitado a continuar.

"Sin asociaciones de personas que, desinteresadamente y voluntariamente, hacen promoción al Camino, las administraciones y la Xunta de Galicia no iríamos a ningún sitio", ha manifestado el mandatario gallego en el albergue de peregrinos de O Saviñao, que ahora lleva el nombre de esta vecina monfortina.

Rueda recordó como conoció a Aida Menéndez, con un primer contacto fue telefónico en el que ella le reprochó que no le avisase de que estaba haciendo la ruta -en sus vacaciones- (vía conselleiro Román Rodríguez, entonces responsable del área turística), ya que se había enterado a través de otras personas por redes sociales. Lo mencionó como anécdota de la protagonista de este acto, para elogiar las horas y el trabajo que ella le dedicaba a la puesta en valor del Camino.

Así, el mandatario autonómico destacó el "esfuerzo y trabajo" que llevó a cabo en la recuperación y difusión del Camino de Inverno, una de las diez rutas oficiales que pueden elegir los peregrinos hasta Santiago, y la cual es la única que atraviesa las cuatro provincias gallegas y sigue el curso natural del río Sil.

"Este es el primer albergue de los muchos que tiene que impulsar la Xunta en este Camino de Invierno, porque va a seguir creciendo, sin ninguna duda", ha manifestado el presidente autonómico, al referirse a los datos de los peregrinos que caminaron hasta Compostela en lo que va de año. En 2016 se disparó la cifra de quienes optaron por esta vía, pasando de los 287 a los 1.600 en 2022.

La homenajeada fue presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y llevó a cabo una intensa labor de estudio sobre la historia y el itinerario de la ruta de invierno. Además, colaboró con el grupo de historiadores e investigadores que redactó el proyecto de recuperación de este trazado del Camino.

Desde 2015, el Gobierno gallego ha invertido 4 millones de euros en el mantenimiento, roza y limpieza de los viales de este Camino y con la apertura de albergues como este, con 34 plazas, con el fin de alcanzar el máximo bienestar para sus visitantes.

Así las cosas, Rueda ha animado a todas las personas implicadas en la Ruta a seguir "adelante" y continuar el legado. "Ella no se merece menos", ha manifestado el presidente autonómico.

En el acto estuvieron diferentes autoridades, como el alcalde de Monforte, José Tomé, los conselleiros de Cultura, Román Rodríguez, y el vicepresidente económico, Francisco Conde (monfortino), así como otros representantes políticos.

Aida Menéndez falleció el pasado 27 de julio y fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Monforte, además de presidenta de la asociación mencionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento