Qué es el fueloil, el tipo de combustible que está arrojando al mar el barco de Gibraltar

Las autoridades gibraltareñas han colocado una barrera flotante para tratar de evitar que el fueloil se extienda.
Las autoridades gibraltareñas han colocado una barrera flotante para tratar de evitar que el fueloil se extienda.
Gobierno de Gibraltar
Las autoridades gibraltareñas han colocado una barrera flotante para tratar de evitar que el fueloil se extienda.

Este lunes se conocía la noticia de la colisión del buque granelero OS35 en la Bahía de Algeciras, lo que ha provocado el vertido al mar de cierta cantidad de fueloil, un tipo de combustible que está contaminando las aguas de la zona. 

De hecho, en las aguas en las que se ha producido el choque ya se puede ver la marca que va dejando a su paso el vertido de combustible, un derrame confirmado por Fabian Picardo, del propio Gobierno de Gibraltar, que ha admitido que hay una "fuga importante" que podría llegar a la costa. 

¿Qué es el fueloil? 

El fueloil, fuelóleo o combustóleo es un tipo de combustible que parte del petróleo y que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada, caracterizándose por ser el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica, como recogen desde EcuRed.

También característico por su color negro, el fueloil puede ser de diferentes tipos, que se clasifican en tipo 1, tipo 2 , tipo 3, tipo 4 y tipo 5. A su vez, cada uno de estos tipos pueden ser fueloil destilado, fueloil diésel, fueloil ligero, gasóleo o simplemente destilados. 

Las características de cada uno de estos tipos de fueloil varían, ya que cada uno es utilizado para un fin diferente. Además, también influyen en el tipo y la composición del fueloil las diferentes sustancias acompañantes que contenga. 

Por ejemplo, tras un análisis químico del fueloil, se puede determinar la causa de la pobre combustión o se pueden ver los datos sobre las emisión de combustión que produce. Todo ello va a depender de si tiene más o menos sustancias acompañantes, como pueden ser: agua, sedimentos, asfaltenos, nitrógeno y azufre, así como algunos metales.

De este modo, el fueloil se emplea, dependiendo del tipo y de su composición, para varios fines: 

  • Combustible para los motores diesel que tiene tanto la maquinaria y los vehículos ligeros como los camiones de gran tonelaje.
  • Combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.
  • Para destilarlo y obtener otras sustancias, como los aceites lubricantes o el asfalto. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento