Zelenski acusa a Rusia de entorpecer la presencia de periodistas durante la visita del OIEA a la central de Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi (en el centro, con casco blanco), durante la visita de una misión del organismo a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
El director del OIEA, Rafael Grossi (en el centro, con casco blanco), durante la visita de una misión del organismo a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, este jueves.
YURI KOCHETKOV / EFE
El director del OIEA, Rafael Grossi (en el centro, con casco blanco), durante la visita de una misión del organismo a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que las tropas rusas no han permitido que periodistas ucranianos y de medios internacionales acompañen a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia.

Zelenski explicó que durante la reunión que mantuvo el martes con el director del OIEA, Rafael Grossi, pidió que un equipo de periodistas independientes acompañaran a la misión para relatar de forma objetiva la situación de la planta, algo a lo que Rusia se habría negado.

"Cuando nos reunimos con el señor Grossi y los miembros de la misión en Kiev, acordamos que la misión estaría acompañada por periodistas de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, periodistas independientes, para que el mundo vea la verdad. Desafortunadamente, los ocupantes no han dejado entrar a los periodistas", dijo el mandatario en su discurso diario a la población ucraniana.

En cambio, Rusia habría organizado "una masa de sus propagandistas", según dijo que Zelenski , quien añadió que ni si quiera los representantes del OIEA habrían protegido a los representantes de los medios independientes.

"Engañados"

Asimismo, el jefe de Estado ucraniano aseveró que tiene "pruebas claras" de que Rusia habría "engañado" a la misión del OIEA de otras formas.

"Con la ayuda de la intimidación a los residentes de la ciudad de Energodar [próxima a la central], los ocupantes han obligado a la gente a mentir a los representantes del OIEA", agregó Zelenski.

Con todo, el presidente ucraniano compartió sus deseos de que la misión "saque conclusiones objetivas de las circunstancias en la central".

"Durante más de tres décadas, cinco centrales nucleares han estado bajo la dirección de nuestros especialistas. La OIEA nunca ha hecho un comentario sobre las actividades de ninguna de estas instalaciones hasta que Rusia invadió nuestro territorio y trajo aquí su locura", dijo el mandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento