Gibraltar admite una "fuga importante" de fueloil del buque encallado y prevé que manche la costa

  • Detenido el capitán por el incidente del buque en Gibraltar, que ya vierte combustible y contamina el mar
Imagen del buque granelero ¿OS35¿, varado en la costa al Este de Gibraltar desde que el pasado lunes sufriera una colisión con otro buque.
Imagen del buque granelero ¿OS35¿, varado en la costa al Este de Gibraltar desde que el pasado lunes sufriera una colisión con otro buque.
EFE
Imagen del buque granelero ¿OS35¿, varado en la costa al Este de Gibraltar desde que el pasado lunes sufriera una colisión con otro buque.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunió en la tarde de este jueves para analizar el vertido de fueloil provocado por el granero OS35, que el martes se rompió en el este del Peñón tras chocar con otro barco, y admitió que existe una "fuga importante" de combustible que puede llegar a la costa, aunque espera que sea "más fácil de disipar y limpiar".

El capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo de trabajo, presidido por el ministro principal, Fabian Picardo, y el gobernador, el vicealmirante David Steel, sobre los trabajos realizados en las últimas horas.

Las autoridades iniciaron este jueves la misión de bombear el combustible que se encuentra controlado gracias a una barrera flotante que se colocó en las primeras horas.

Hasta las 17.30 horas, el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS35, por lo que se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado "mañana por la mañana".

De hecho, hasta las ocho y media de la tarde se habían bombeado ya 53 metros cúbicos, lo que supone aproximadamente una quinta parte de la carga de los tanques del buque.

Además, los informes recibidos por el capitán del Puerto sugieren que "será posible continuar con las operaciones durante la noche".

Aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado este, Gibraltar explicó en un comunicado que "aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques".

Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras en diferentes puntos del lado este para contener el petróleo.

Los análisis realizados este jueves muestran que, aunque "se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas".

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha proporcionado al Peñón una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay "para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga".

Como medida de precaución, también se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para la infraestructura hídrica de los habitantes.

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