Los profesores aceptan la propuesta de educación y desconvocan la huelga

  • La supresión de una hora lectiva para dedicarla a coordinación ha facilitado el acuerdo entre conselleria y sindicatos
El conseller de Educación, González Cambray, y los representantes sindicales de los profesores, durante la firma del acuerdo
El conseller de Educación, Josep González Cambray, y los diferentes representantes sindicales de los profesores, durante la firma del acuerdo
Martí Rodríguez / ACN
El conseller de Educación, González Cambray, y los representantes sindicales de los profesores, durante la firma del acuerdo

Finalmente, los representantes sindicales de los profesores han aceptado la propuesta que ayer por la mañana realizaba la conselleria de Educación y desconvocan las jornadas de huelga y las movilizaciones previstas para los próximos 7 y 28 de septiembre. En la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, la conselleria accedió a suprimir una hora lectiva a todos los profesores de primaria y secundaria para dedicarla a tareas de coordinación, una de las principales reivindicaciones de los profesores durante el conflicto que ha enfrentado a docentes y administración estos últimos meses.

Durante toda la jornada de ayer, los representantes de los profesores estuvieron deliberando si aceptar o no la oferta, ya que ellos pedían que este nuevo horario se aplicase desde hoy 1 de septiembre, y la conselleria ofrecía que se aplicase a partir del 1 de enero de 2023. En la reunión de hoy, realizada en la sede del departament de Treball, se ha manifestado una respuesta afirmativa a la propuesta y se ha ratificado el acuerdo, que han firmado ambas partes.

Esta medida acordada hoy supone la contratación de 3.500 docentes, lo que supone una partida extra de 170 millones de euros. La conselleria ha podido finalmente acceder a esta petición de los profesores porque en el ejercicio del año que viene se eleva el techo de déficit y la administración puede hacer frente a esta inversión extra.

Seguirán las negociaciones

El Conseller de Educción, Josep González Cambray, ha calificado el acuerdo de "histórico", y ha elogiado que "en menos de año y medio de legislatura se haya revertido un recorte que se realizó hace 10 años".

Los sindicatos, por su parte, han avisado que estarán "vigilantes" para que se cumpla el acuerdo y reclaman que durante el primer trimestre se haga un calendario para abordar el resto de reivindicaciones planteadas. Si no es así, han avisado de que habrán nuevas movilizaciones. El conseller ha asegurado que se seguirá negociando.

De momento, este primer trimestre se trabajará para preparar la llegada a los centros de los 3.500 nuevos profesores que se contratarán.       

Mostrar comentarios

Códigos Descuento