Lipasam se refuerza con 125 nuevos contratos pero solo durante dos meses

  • El Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a estos trabajadores, que se mantendrán en septiembre y octubre.
  • ​El candidato del PP a la Alcaldía critica que este refuerzo "por tiempo limitado no soluciona el grave problema de limpieza" de la ciudad.
Contenedor rebosante de basura en la zona de Felipe II.
Contenedor rebosante de basura en la zona de Felipe II.
G. N.
Contenedor rebosante de basura en la zona de Felipe II.

El Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a reforzar la plantilla de la empresa municipal de limpieza, una de las asignaturas pendientes de la ciudad, pero por tiempo limitado. Este jueves, Lipasam formalizó la contratación de 125 nuevos operarios, cuyo trabajo estará vinculado a la mejora de los servicios ordinarios y, fundamentalmente, a atender los eventos y actividades especiales previstos para los meses de septiembre y octubre.

El presupuesto municipal destinado a estas incorporaciones asciende a un millón de euros, si bien los contratos se prolongarán solo durante un periodo de dos meses, a pesar de que el de la limpieza es uno de los temas recurrentes de la oposición, que reclama al equipo de Gobierno socialista que ponga fin de manera "urgente" a la "suciedad y abandono" de las calles de la capital hispalense.

Los nuevos trabajadores se distribuirán por los parques auxiliares de todos los distritos. Del total, 30 recalarán en el turno de mañana; otros 80 en el de tarde; y los 15 restantes, en el turno de noche. Su incorporación efectiva se producirá entre el sábado 3 y el lunes 5, después de que realicen una serie de sesiones de formación y preparación. El Ayuntamiento explica que la mayor parte de las contrataciones se han realizado a través de la bolsa de empleo de peones del Consistorio, al estar agotada la de Lipasam.

"Con estas contrataciones, cumplimos el compromiso de reforzar el servicio de limpieza en otoño y adecuar la plantilla a las necesidades de la ciudad", destacó el alcalde, Antonio Muñoz, en un comunicado remitido por el Consistorio. El documento recuerda que hay en marcha otros dos procesos de mejora de la gestión de los recursos humanos en Lipasam: una oferta extraordinaria para estabilizar 450 plazas que corresponden a servicios estructurales y una solicitud de incremento excepcional de la tasa de reposición para «cubrir las necesidades de personal actuales».

Basura en la calle junto a contenedores llenos en la zona de El Porvenir.
Basura en la calle junto a contenedores llenos en la zona de El Porvenir.
G. N.

Críticas de la oposición

Sin embargo, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado a 20minutos que "en estos últimos meses estamos viendo como Lipasam va a la deriva porque su dirección demuestra no poseer los conocimientos adecuados para gestionar la empresa y para limpiar las calles de la ciudad".

Para el popular, "está claro que hace falta un refuerzo de personal, así como nueva maquinaria, pero de nada vale que sea en periodo de prueba, en el caso de la maquinaria, o refuerzo de personal por tiempo limitado, esto no soluciona el grave problema de limpieza que tenemos en la ciudad, ya que no permitirá reforzar todos los servicios ni actuar en todos los barrios, es solo un parcheo".

Sanz afirma que "el gobierno municipal del PSOE debe dotarse de más medios y confiar en los profesionales de Lipasam que, a día de hoy, como ya he reiterado en diversas ocasiones están mal dirigidos y la empresa mal gestionada por el PSOE". Y añade que "el alcalde socialista Muñoz es el único responsable del caos que hay en la empresa y de la suciedad de nuestras calles".

En este sentido, el candidato del PP a la Alcaldía ha destacado que "su objetivo es mejorar los servicios de limpieza en calidad y frecuencia, ampliar la plantilla y seguir demostrando la profesionalidad que hay en Lipasam, para garantizar y demostrar que esta empresa puede funcionar y ser viable como servicio público, siempre que esté en manos de gestores que sepan dirigirla”. Y recuerda que "las empresas públicas tienen que estar gestionadas por profesionales y buenos gestores, no por políticos, como ocurre en Lipasam".

Manchas incrustadas en la solería de la Plaza Nueva de Sevilla.
Manchas incrustadas en la solería de la Plaza Nueva de Sevilla.
B. R.

También el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha iniciado el curso político con críticas hacia la falta de limpieza, afirmando que "parece que la mugre ha venido para quedarse" e invitando al alcalde a "salir de su despacho", en alusión a la suciedad que se aprecia en varias zonas de la Plaza Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento