El asesino de Marta Calvo elude la prisión permanente revisable: la magistrada le impone 159 años de cárcel

Presunto asesino de Marta Calvo y dos chicas más niega los hechos: "No las maté"
Jorge Ignacio Palma negó los hechos en el juicio: "No las maté".
Europa Press
Presunto asesino de Marta Calvo y dos chicas más niega los hechos: "No las maté"
Jorge Ignacio Palma negó los hechos en el juicio: "No las maté".
Europa Press

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que suman 159 y 11 meses de prisión a Jorge Ignacio Palma, el acusado al que un jurado popular declaró culpable de asesinar a tres mujeres, entre ellas la joven Marta Calvo, e intentarlo con otras seis en encuentros sexuales con cocaína. De este modo, el fallo dictado por la magistrada libra a Palma de la máxima pena, la de prisión permanente revisable, que pedían las acusaciones particulares.

Según recoge el fallo, "de las penas de prisión impuestas, que sumadas hacen un total de 159 años y 11 meses, el máximo de cumplimiento efectivo será de 40 años", tal y como prevé la actual legislación. La magistrada que presidió el juicio con jurado en la Audiencia de Valencia considera no aplicable la prisión permanente al acusado al no haber sido condenado con anterioridad por delitos contra la vida

Además, subraya que contra la sentencia se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el plazo de diez días desde la última notificación.

Según ha informado el TSJCV, la sentencia dictada aplica el veredicto emitido por un jurado popular y fija indemnizaciones por un total de 640.000 euros a favor de las víctimas o sus familiares.

Del total de las penas impuestas por la magistrada, cinco años de prisión corresponden a un delito contra la salud pública: dos años y cinco meses a un delito contra la libertad e indemnidad sexuales; por seis delitos contra delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso con seis delitos de asesinato alevoso le impone seis penas a 14 años de cárcel. Finalmente, la magistrada condena a Palma a tres penas de 22 años y 10 meses de prisión por otros tantos delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados.

Por otra parte, el tribunal popular absuelve a Palma del delito contra la integridad moral.

La madre de Marta Calvo recurrirá el fallo

Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, ha anunciado que recurrirá el fallo para que se aplique la prisión permanente revisable: "No es lo que queríamos", ha manifestado, para añadir que se trata de "otro batacazo psicológico". Burón ha lamentado que la jueza no haya dictado una condena de prisión permanente revisable para el procesado, "por lo menos en uno de los tres casos de asesinato", y ha insistido en que, una vez leída la sentencia en detalle, sus abogados prepararán un recurso.

La madre de la joven de Estivella (Valencia) ha incidido en que se condena con idénticas penas los asesinatos de tres mujeres, cuando el cuerpo de su hija todavía no ha aparecido y el procesado asegurase que lo había descuartizado.

"No hay derecho a esto, no es lo que quiero para mi hija. Con una condena de 160 años estará unos 40 años de prisión, pero no es lo que yo quería. Se trata de unos hechos muy graves, y sigue ocultando el cuerpo de mi hija", ha lamentado.

"No sé esta jueza en qué piensa. Si se pusiera un poco en mi piel... te matan a tu hija y también se me niega la satisfacción de tener lo que pido. La sentencia ha sido un golpe muy fuerte", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento