Interior lleva al País Vasco a los sanguinarios etarras Txapote y Parot entre duras críticas

  • El exlíder militar de la banda cumple condena, entre otros, por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
  • Otros 11 reclusos de la organización terrorista serán acercados también a cárceles vascas
  • El PP lo ve una "humillación" al Estado de derecho y cree que es un pago a Bildu por su apoyo
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional (Foto de ARCHIVO) 25/5/2017
Imagen de archivo del exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en mayo de 2017
EP
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional (Foto de ARCHIVO) 25/5/2017
El ministerio del Interior ha dado a conocer trece nuevos acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco. Dos de ellos especialmente dolorosos para las víctimas. El de Xabier García Gaztelu, alias Txapote, asesino, entre otros, de Miguel Ángel Blanco. Y el de Henri Parot, autor del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que hubo once muertos.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias confirmó este miércoles el traslado de trece presos de la banda terrorista ETA a una cárcel del País Vasco. Entre los beneficiados se encuentran Henri Parot y el asesino de Miguel Ángel Blanco, Javier García Gaztelu, alias Txapote. Los traslados están siendo coordinados con el Departamento de Justicia del gobierno vasco.

Se trata del mayor acercamiento impulsado hasta la fecha por el Gobierno de Pedro Sánchez, que en julio ya aprobó el traslado de 11 internos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. Según las cifras manejadas por las asociaciones de víctimas, el 70% de los 179 presos etarras que siguen internos en España cumplen condena en prisiones vascas o navarras.

Txapote, que desde hace más de un año cumple pena en la prisión madrileña de Estremera, ha pasado a segundo grado o régimen ordinario. Ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros. García Gaztelu ya fue trasladado con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera, dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Sánchez a la presidencia del Gobierno a mediados de 2018.

El exdirigente de ETA cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos los de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. Detenido en Francia en 2001, Txapote formó parte del ala dura de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031.

Por su parte, Henri Parot, actualmente en la cárcel de León, ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o Argala, que llevaban actuando doce años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos.

Además, Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada doctrina Parot, con la que el Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras.

Otro de los etarras trasladados es Jon Bienzobas Arretxe, quien cumple condena, entre otras causas, por el asesinato en 1996 del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. La lista la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

"Oleada" de acercamientos de etarras

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó el jueves esta nueva "oleada" de acercamientos de etarras, "entre los que se encuentran algunos de los más sanguinarios". También el PP expresó su rechazo al traslado de los exdirigentes de la banda terrorista, que considera un pago del Gobierno al apoyo de EH Bildu y una "humillación" al Estado de derecho.

"A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez bloque de investidura", censuró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un mensaje de Twitter. "No todo vale para mantenerse en Moncloa. En política hay límites", agregó. l

Mostrar comentarios

Códigos Descuento