Entrevista

Raquel Sánchez, ministra de Transportes: "No serán sustanciales, pero habrá cambios en la Ley de Vivienda"

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
José González
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este jueves entra en vigor la gratuidad de los abonos de Cercanías y Avant y la rebaja de hasta un 50% de los abonos de los transportes autonómicos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que avanza que ya se han vendido casi 380.000 abonos y se han registrado más de medio millón de personas para comprarlos, responde también en esta entrevista sobre cuestiones referidas a la Ley de Vivienda, en la que habrá cambios aunque "no serán sustanciales", o sobre los peajes, que rechaza aplicar en la actualidad.

Hoy empieza la campaña de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, ¿con qué datos cuentan hasta ahora?Ya hemos contabilizado más de medio millón de registros -paso previo a la compra- y casi 380.000 abonos ya vendidos.

La mayoría de comunidades han lanzado ya la convocatoria del bono joven del alquiler, ¿le han puesto fecha al resto de autonomías para hacer lo propio? ¿Le falta algo por hacer al Ministerio?Ya le hemos transferido a las comunidades autónomas todo el dinero que les corresponde. Efectivamente, la mayoría han lanzado ya la convocatoria. Solo Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla y Madrid no lo han hecho, pero nos consta que lo harán en breve.

Se comprometieron con Bruselas a tener aprobada la Ley de Vivienda antes de finalizar este mes, ¿van a cumplirlo?Somos optimistas: en un par de meses tendremos la primera Ley de Vivienda de nuestra democracia. Faltan pequeños trámites porque estamos negociando las enmiendas en el Congreso, pero nuestra intención es aprobarla este mes de septiembre y que se lleve al Senado en octubre.

¿Qué desacuerdos hay con los otros grupos? Parece que Unidas Podemos, socio de coalición, y ERC, socio parlamentario, quieren ir más allá con la limitación de los alquileres.Estamos en ese proceso de enmiendas. Dijimos que queríamos que fuera una ley que reuniera todos los consensos posibles. A partir de aquí, hay diferentes enmiendas no solo de ERC, sino de otros grupos.

¿Habrá alguna modificación en la ley?No en lo sustancial, pero sí habrá cambios que nos permitan reunir los apoyos para aprobarla.

El PP, principal partido de la oposición, gobierna varias de las autonomías que deberán aplicar la ley, ¿han negociado con ellos?Con el PP es muy difícil negociar. El trámite parlamentario está abierto a que todos los grupos presenten enmiendas, pero recordemos que ellos anunciaron que no iban a aplicar la ley incluso antes de conocer el anteproyecto. No parece que el PP vaya a cambiar su dinámica de oponerse a todo. Han votado ‘no’ sistemáticamente a todas las medidas que van en defensa de las clases medias y trabajadoras. Han cambiado de líder, pero no de praxis política. Es lamentable, aunque este Gobierno ha demostrado que sabemos reunir acuerdos. Hemos sacado adelante más de 160 iniciativas legislativas. Un Ejecutivo al que el PP acusa de no pactar.

Las ayudas a la gasolina finalizan el 31 de diciembre, ¿se ha planteado ampliarlas en el tiempo?El Gobierno ha ido aplicando medidas para contener el impacto negativo de la guerra en Ucrania y siempre son susceptibles de revisión o prórroga. Esta medida ha sido útil, ha tenido un impacto positivo en las economías domésticas y ha contenido la inflación. También ha beneficiado a sectores muy afectados, como los transportistas. Por eso, es mejor no anticiparse, se puede prorrogar, pero hay que ver cómo va evolucionando esa inflación, que ya ha comenzado a moderarse.

¿Van a aplicar peajes en las autopistas y las autovías en esta legislatura?No hemos concretado ni determinado fechas. Estos días se han ido publicando informaciones al respecto -hablan de, como mínimo, 2025-, pero no es así. Nosotros hemos abierto de manera muy transparente la necesidad de establecer un sistema de financiación del mantenimiento y la conservación de nuestra red de carreteras, que hoy pagamos entre todos y que va a cargo de los Presupuestos.
Hay que establecer un sistema que se parezca a lo que hay en el resto de países de nuestro entorno y tenemos que estudiar las diferentes alternativas. Eso es lo que dice la Ley de Movilidad Sostenible y a lo que nos hemos comprometido con Bruselas. Eso sí, también somos conscientes de que no es algo que podamos implementar a corto plazo porque no se dan las circunstancias, ni sociales ni económicas. También es necesario que haya consenso entre grupos parlamentarios, las administraciones competentes y los sectores afectados.

"El bono de Renfe es una medida universal"

La ministra también estuvo el pasado martes respondiendo a las dudas de los lectores de 20Minutos en un encuentro digital. En el encuentro digital, aterrizó la que es una de las medidas estrellas del segundo plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra. Sánchez aclaró que los viajes se contarán individualmente. Es decir, ida y vuelta serán contabilizados como dos trayectos diferenciados. Además, recordó que para que el Estado devuelva la fianza depositada, que rondará entre los 10 y los 20 euros, se deberá hacer un mínimo de 16 viajes. En caso contrario, la penalización será la no devolución del dinero dado de antemano.

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