El granizo causó un total de 67 heridos y múltiples daños en Girona

Tormenta de granizo en La Bisbal de l'Empordà.
Tormenta de granizo en La Bisbal de l'Empordà.
EFE / David Borrat
Tormenta de granizo en La Bisbal de l'Empordà.

El primer balance de las autoridades en la Bisbal d’Empordà, donde falleció una menor de veinte meses, cifra en 67 las personas heridas por el granizo, en centenares los vehículos dañados -aún en las calles- y arroja múltiples destrozos en edificios públicos y viviendas particulares.

En apenas diez minutos, el granizo que cayó este martes en la capital del Baix Empordà, el de mayor medida caído nunca en la historia de España, según los servicios meteorológicos, ha sido calificado por las autoridades de "catastrófico".

La granizada ha dejado una víctima mortal, una pequeña de veinte meses, fallecida al recibir el impacto de una bola de hielo en la cabeza cuando se asomó unos instantes al patio interior de su casa.

Además, una mujer resultó herida grave y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, 35 personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Calamón y otras 32, en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la Bisbal.

Múltiples daños en edificios

Precisamente este Centro de Atención Primaria fue uno de los más afectados: los cristales de las claraboyas que dan luz a los once consultorios del centro se rompieron y han tenido que taparse desde el tejado con unas lonas.

Otro de los edificios municipales más afectados ha sido el Museo de Terracota, que ha sufrido grandes desperfectos en su cubierta, en parte de cristal. También en el Ayuntamiento de la Bisbal el granizo rompió la claraboya e impactó contra una cristalera de colores.

También sufrieron desperfectos la sede de Hacienda y decenas de edificios de esta localidad de poco más de 11.000 habitantes que han visto cómo las tejas y cornisas de muchas casas han sido arrancadas.

La alcaldesa accidental de Bisbal, Carme Vall Clara, ha explicado que es necesario revisar los tejados para evitar que nuevas rachas de viento pongan a los vecinos en peligro. Para asegurarlos y comprobar el cableado de las calles, los Bomberos trabajan este miércoles con camiones equipados con escaleras.

Además, "prácticamente la totalidad de los vehículos" que había este martes estacionados en las calles de la Bisbal han sufrido desperfectos, ha detallado la alcaldesa. Entre ellos, se encuentran los coches patrulla de la Policía Local, que han debido recurrir a un vehículo antiguo para poder prestar servicio, y alquilar otro.

Se han sumado también nueve vehículos de los Mossos d'Esquadra, cinco coches y cuatro motos.

Banderas a media asta

La alcaldesa accidental ha dicho que este miércoles las banderas ya ondean a media asta en la Bisbal y, para la tarde, está convocada una reunión con todos los ediles del Ayuntamiento para concretar los días de duelo.

Todos los vehículos que tenían en la Bisbal quedaron severamente afectados, pero cuentan con las patrullas que tenían en otros sectores de la comarca, según el subinspector jefe del Área básica policial (ABP) de la Bisbal, Martí Pons.

Los Mossos no solo han podido suplir sus vehículos, sino que han aumentado las patrullas para evitar robos u otros delitos, ha detallado Pons.

Aunque las grúas han trabajado toda la noche del miércoles y han retirado un centenar de coches, por la mañana todavía eran visibles decenas de vehículos estacionados en la calle y en aparcamientos públicos con los cristales rotos y tapados con lonas.

Otra imagen de la Bisbal este miércoles por la mañana era la de decenas de personas haciendo cola frente a las aseguradoras de la localidad, que también en algunos casos estaban dando cita para mediados de la semana que viene.

Visita de la Generalitat

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, han acudido el miércoles por la mañana a la capital del Baix Empordà a constatar in situ, ha dicho esta última, "la magnitud de la tragedia".

Pasadas las 13.00 hroas, ambos se han reunido en la sede del consejo comarcal con alcaldes de otras localidades afectadas como Cruilles, Corçà, La Pera, Foixà, Vulpellac y Parlavà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento