Apresado en Francia un pesquero que no registró la captura de cien bonitos

  • Al parecer la tripulación se fue a dormir sin registrar las últimas capturas del día en el diario de pesca.
  • De momento el barco se encuentra en el puerto de La Rochelle.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.

El pesquero cántabro Madre Lita, con base en el puerto de Santoña, permanece retenido en Francia tras ser apresado al detectarse posibles irregularidades en la declaración de sus capturas, ya que el diario de pesca no estaba actualizado cuando las autoridades francesas inspeccionaron la embarcación.

El barco, que faenaba en la costera del bonito, ha sido trasladado al puerto de La Rochelle y las capturas han sido decomisadas, informaron fuentes de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Al parecer, la embarcación fue apresada sobre 00.00 h del martes a unas 12 millas de la costa francesa, según comentó el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, que ha conversado telefónicamente con el patrón del barco y con algunos familiares.

Inspección del buque

Diego explicó que el problema se debe a que al realizar las autoridades francesas una inspección del buque hallaron en la bodega 100 bonitos que no estaban registrados en el diario de pesca, ya que la tripulación acababa de capturarlos y se fue a dormir sin incorporar los datos al registro.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, asegura que la versión que ha recibido de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria apunta a que el problema sería que se registraron las capturas en peso, pero no en número de ejemplares.

En estos casos, lo que hacen las autoridades francesas es abrir la correspondiente investigación y, en su caso, fijar una fianza para que el barco pueda abandonar el puerto francés.

Francia determinará si sanciona al pesquero, lo cual, según indicó el presidente del PP, puede suponer una sanción económica, o lo que es peor, si no se defienden "adecuadamente", podría implicar que se les impida pescar durante algún tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento