La UE endurece el proceso para conceder visados a los ciudadanos rusos y da un paso más en la presión sobre Putin

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, durante una intervención en el Parlamento Europeo.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, durante una intervención en el Parlamento Europeo.
JULIEN WARNAND / EFE
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, durante una intervención en el Parlamento Europeo.

La Unión Europea va quedándose poco a poco sin margen para presionar a Putin, pero todavía tiene alguna baza que jugar y este miércoles los ministros de Exteriores de los 27 han acordado endurecer el proceso de concesión de visados a los ciudadanos rusos. ¿Cómo? Con la suspensión del acuerdo alcanzado entre la UE y Rusia para agilizar ese camino. "Hemos visto un aumento sustancial de los cruces fronterizos de Rusia a los estados vecinos. Esto se está convirtiendo en un riesgo de seguridad", ha expresado el Alto Representante, Josep Borrell, tras el encuentro. "Por eso acordamos la suspensión total del acuerdo de facilitación de visas UE-Rusia".

En la práctica, este paso no supone una prohibición total de visados sino que dificulta y alarga los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días. La medida encuentra un punto medio entre quienes eran más reacios a una prohibición total, como era el caso de Alemania o Francia, y los Bálticos, partidarios de cerrar del todo el grifo. España, por su parte, quería que se dejase a la puerta de la UE abierta "a quienes no están de acuerdo con la guerra". El ministro, José Manuel Albares, ha celebrado la decisión. "Los europeos hemos vuelto a estar de acuerdo en que la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al desafío de Vladimir Putin es la unidad y eso es lo que hemos reafirmado", expresó.

"El número de visados se reducirá", ha avisado Borrell. Además, los 27 van a encargar a la Comisión que realice un análisis de aquellos visados que ya han sido concedidos. "Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común", terminó el jefe de la diplomacia europea. El objetivo final es que la UE no se convierta en una vía de fuga para quienes quieren mantener la normalidad pese a la guerra lanzada por Putin.

Guillermo Íñiguez, doctorando en la Universidad de Oxford y especialista en Derecho Europeo explicó a 20minutos que "es una medida perfectamente contemplable por los Tratados y es una sanción deseable si se pretende que la población rusa note la presión de la guerra. Es ingenuo pensar que no hay apoyo de la ciudadanía rusa a Putin con la guerra". Pero al mismo tiempo es "una variante más" de la presión sobre la oligarquía, y se evita "una generalización" que podría ser tramposa.

El propio acuerdo, en una de sus cláusulas finales, recoge que "cada parte podrá suspender total o parcialmente el presente acuerdo por razones de orden público, protección de la seguridad nacional o protección de la salud pública", como ahora han decidido los 27. Además, la UE necesita informar ahora a Moscú de la entrada en vigor de esta decisión, cuando sea efectiva. Y concluye que cuando las circunstancias cambien -ahora mismo son las derivadas de la guerra- esa suspensión deberá revocarse.

Sobre los controles en frontera que ya aplican algunos Estados miembros, como Estonia, para frenar la llegada de ciudadanos rusos a terreno europeo, Borrell ha explicado que los Veintisiete pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del código Schengen. De esta forma, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dado manga ancha a los Estados miembros para tomar medidas a nivel nacional sobre visados y controles fronterizos, según la situación que enfrenten, para regular la frontera.

La llegada de turistas desde Rusia se ha convertido "en una cuestión de seguridad" para los países vecinos de la UE, como los bálticos y Finlandia, ha admitido Borrell, quien ha asegurado que este verano se ha visto a ciudadanos rusos viajar por ocio a Europa, "como si no hubiera guerra en Ucrania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento