Un tribunal de EE UU declara inconstitucional el referéndum que bloqueaba un proyecto de Iberdrola sobre energía renovable

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.

El Tribunal de Justicia de Maine ha declarado inconstitucional el referéndum que bloqueaba el proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC), una nueva línea de energía entre Quebec y Maine, liderada por la empresa eléctrica española Iberdrola. Esta línea proporcionará 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica renovable a la red eléctrica de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine), suficiente para satisfacer la demanda de 1,2 millones de hogares.

En enero de 2021, la compañía española consiguió reunir todos los permisos para comenzar las obras de construcción del proyecto, que fueron iniciadas ese mismo mes con las actividades de desbroce, la instalación de caminos de acceso temporales para preparar la instalación de los apoyos que llevarán la línea de transmisión. Entre enero y noviembre de 2021 Iberdrola, a través de su filial Avangrid, continuó avanzando en la construcción de la línea.

Sin embargo, la oposición al proyecto, dirigida por NextEra y una coalición de compañías de combustibles fósiles, consiguió que en las elecciones del 2 de noviembre de 2021 se votara en referéndum entre los habitantes de Maine el apoyo o rechazo al proyecto. 

El proyecto fue rechazado

Aunque el proyecto fue rechazado por los votantes, Iberdrola argumentó ante los tribunales que dicho referéndum era inconstitucional por cambiar retroactivamente la normativa y violar los derechos adquiridos y el principio de separación de poderes consagrado en la Constitución de Maine pues se pretende revertir las decisiones del poderes ejecutivo mediante una acción legislativa y por pretender cancelar un contrato de arrendamiento de 25 años entre NECEC y el Estado de Maine en vigor, protegido por la ley.

Este martes, en una victoria contundente para Iberdrola, el Tribunal Judicial Supremo de Maine dictaminó por unanimidad que la ley aprobada por los votantes para bloquear el proyecto es inconstitucional si la compañía logra demostrar que ya se habían avanzado las obras y, por lo tanto, había establecido suficientes derechos adquiridos antes de que se celebrara el referéndum estatal.

El proyecto NECEC había superado más de tres años de revisiones y aprobaciones extremadamente rigurosas y exhaustivas, en las que se examinaron las repercusiones medioambientales, económicas y sociales. Todas las revisiones reguladoras a nivel estatal y federal concluyeron que el Corredor de Energía Limpia es beneficioso desde el punto de vista medioambiental y económico y esencial para los planes de descarbonización de Maine y Nueva Inglaterra.

Una vez construida esta nueva línea de transmisión, la NECEC será la mayor fuente de energía renovable de Nueva Inglaterra, ahorrando a los clientes 190 millones de dólares al año. Los estados de Nueva Inglaterra tienen mandatos legislativos para reducir a la mitad sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento