Alerta en Cádiz por una "fuga de líquido hidráulico" del buque granelero que se está hundiendo frente a Gibraltar

Granelero OS 35
Granelero OS 35
GOBIERNO DE GIBRALTAR
Granelero OS 35
Imágenes del buque semihundido en Gibraltar, imágenes del buque que ha colisionado con el buque granalero.
Europa Press

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado la actitud de las autoridades gibraltareñas tras el accidente marítimo que ha provocado un vertido y el riesgo de hundimiento del buque carguero OS 35 en la cara este del Peñón. 

El también senador del PP ha reclamado colaboración con Salvamento Marítimo y ha alertado que, si se produce un temporal de viento de levante, van a "tener problemas" en el Campo de Gibraltar.

Landaluce ha resaltado que este fluido tiene combustible, lo que representa un riesgo de vertido de hidrocarburo y, por tal razón, espera que haya cooperación por parte de la entidad "a pesar de los celos tan tremendos que tiene Gibraltar de que esas aguas son suyas y no quiere pedir ningún tipo de ayuda"

"El medio ambiente es de todos y cualquier daño medioambiental nos afecta a todos", ha enfatizado el mandatario, quien espera que el accidente no deje muchos daños. 

Landaluce ha recordado que el suceso ha ocurrido en "aguas de la bahía, en el mar territorial español en torno a la colonia de Gibraltar, que son aguas que gestiona Capitanía de Gibraltar".

"Son aguas en litigio", ha indicado, pero añade que "el Almirantazgo británico, en las cartas náuticas pone que es británico, pero sabe que no es así, como reconocen las instancias internacionales y Naciones Unidas, que indica que el único tratado entre Inglaterra y España es el de Utrecht, que recoge que sólo le pertenece a uso el castillo, la ciudad y el muelle, es decir, las aguas de dentro del puerto, que no son estas".

Gibraltar despliega una "barrera marina" a su alrededor

Una barrera marina para contener la contaminación generada por una fuga de líquido hidráulico ha desplegado el Gobierno de Gibraltar en las aguas de la Bahía de Algeciras, Cádiz.

Esta estrategia busca contener el impacto ambiental tras la fuga del fluido del buque granelero OS35, semihundido en esta zona por haber colisionado con el buque Metanero ADAM LNG. 

El Gobierno de Gibraltar también busca defender su propósito de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el líquido hidráulico para evitar que siga esparciéndose al mar.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar, así, continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de "iniciar una operación de salvamento" del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.

Según ha detallado el Gobierno de Gibraltar, las operaciones pueden "implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible".

"Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar", exponen las autoridades del Peñón.

La planificación técnica y operativa continúa con el fin de garantizar que cualquier salvamento "se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible".

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