Muere la bebé de 20 meses herida en una fuerte tormenta de granizo en Girona

  • Las piedras de hielo provocaron numerosos desperfectos en La Bisbal d'Empordà. 
  • Unas 70 personas resultaron heridas en la fuerte granizada que descargó el martes.
Un hombre sostiene en su mano tres bloques de granizo de gran tamaño caídos en la provincia de Girona.
Un hombre sostiene en su mano tres bloques de granizo de gran tamaño caídos en la provincia de Girona.
ACN
Un hombre sostiene en su mano tres bloques de granizo de gran tamaño caídos en la provincia de Girona.

La niña de 20 meses que permanecía ingresada en el Hospital Josep Trueta de Girona por las heridas sufridas en una violenta tormenta de granizo que se produjo el martes por la noche en La Bisbal d'Empordà (Girona) ha muerto finalmente esta pasada madrugada a causa de las lesiones que padecía fruto de este episodio meteorológico adverso.

Una segunda paciente atendida en el mismo centro ha recibido el alta hospitalaria en las últimas horas. Una fuerte tormenta de granizo afectó el pasado martes al municipio gerundense y provocó la rotura de cristales de coches y tejados de casas.

La tormenta fue corta, pero dejó a su paso gran cantidad de desperfectos en pocos minutos. Diversas personas resultaron heridas y fueron atendidas en el ambulatorio de la localidad. Algunos vecinos aseguran que el diámetro de les piedras llegaba a los 11 centímetros.

Los Bombers de la Generalitat han recibido 39 avisos desde La Bisbal d'Empordà y dos más de Forallac (Girona) por la tormenta de granizo que ha generado afectaciones materiales este martes sobre las 20.00 horas. El fenómeno meteorológico, que ha causado la muerte de un bebé de 20 meses, dejó imágenes impactantes. Una de ellas ha sido compartida en redes sociales por la cuenta @ElTempsNoticies.

En cuestión de entre 10 y 15 minutos, la Bisbal d'Empordà quedó completamente teñida de blanco por el granizo. Provenía de la cercana comarca del Pla de l'Estany, donde ya había provocado desperfectos. A su paso por el Gironès, la tormenta también dejó granizo de considerables dimensiones y al llegar al Baix Empordà fue cuando cogió más fuerza.

Protecció Civil ha activado este miércoles la prealerta INUNCAT por intensidad de lluvia en las comarcas del Garraf y del Alt Penedès

Unas 70 personas resultaron heridas como consecuencia de la fuerte granizada que descargó el martes en el Baix Empordà. Un total de 35 fueron atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital de Palamós (Girona) y 32 en el ambulatorio de La Bisbal d’Empordà. 

Al tratarse de una asistencia médica para atender a múltiples víctimas, y para dar un servicio más rápido, el Hospital de Palamós hizo un cribado médico avanzado y las pruebas necesarias - en su mayoría radiografías - para continuar la atención en coordinación con los centros de atención primaria de la zona.

Los motivos de consulta fueron heridas con cristales y contusiones con hematomas por el impacto del granizo. Los casos más graves se atendieron en el hospital, donde se trataron fracturas de dedos y de muñecas y se realizaron curas y suturas.

Granizo caído en La Bisbal d'Empordà el pasado martes. La tormenta causó heridas a 70 personas.
Granizo caído en La Bisbal d'Empordà el pasado martes. La tormenta causó heridas a 70 personas.
ACN

Por otra parte, se registraron desperfectos en las claraboyas de las 11 consultas que tiene el ambulatorio de La Bisbal d’Empordà y se llevaron a cabo medidas provisionales para garantizar la asistencia médica. 

Hasta la madrugada, los Bombers de la Generalitat atendieron 39 avisos en la Bisbal d’Empordà y dos en Forallac por daños en edificios y en el cableado. En un primer momento, dieron apoyo a los servicios sanitarios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) en la asistencia de heridos.

Las lluvias y tormentas continuarán este jueves en España, poniendo en aviso a 28 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 2 de septiembre.

Según los registros de la base de datos del Servei Meteorològic de Catalunya, el pasado martes se registró el diámetro máximo de granizo en Cataluña desde 2002. El observatorio de la estación de la Bisbal d'Empordà registró un diámetro máximo de hasta 10 centímetros.

Alerta este miércoles por fuertes tormentas

Protecció Civil ha activado este miércoles la prealerta INUNCAT por intensidad de lluvia en las comarcas del Garraf y del Alt Penedès, donde se han superado los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. 

Las precipitaciones también podrán afectar al Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y el Barcelonès. El Servei Meteorològic de Catalunya también ha avisado de la posibilidad de que caiga granizo de diámetros superiores a los 2 centímetros, y de rachas de viento de más de 25 metros por segundo, y pequeños tornados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento