Agosto se despide con siete provincias en alerta por tormentas y altas temperaturas

Tormenta eléctrica.
Tormenta eléctrica.
EFE/ Natxo Frances

Agosto se despide este miércoles con siete provincias en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jornada estará marcada por probables precipitaciones, que serán localmente fuertes en Pirineos y Cataluña, y temperaturas máximas altas en el litoral valenciano y zonas de las Islas Canarias orientales. 

Mallorca, Alicante, Valencia y Gran Canaria estarán en alerta amarilla debido a que los termómetros llegarán a superar los 36 grados en algunas zonas. Barcelona, Gerona y Lérida estarán en el mismo nivel por lluvias y tormentas. Estas provincias llegarán a registrar acumulaciones de 20 litros por hora.

Igualmente se esperan cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, área cantábrica y alto Ebro. En la mitad oriental peninsular y Baleares se prevén intervalos nubosos de tipo medio y alto, con tendencia a despejar de oeste a este, así como nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas principalmente por la tarde. Esos chubascos serán más probables en la Ibérica oriental y las montañas del sureste y alcanzarán una mayor intensidad en el entorno del Pirineo, donde podrían llegar a ser localmente fuertes. Asimismo, en el litoral catalán se esperan chubascos y tormentas de cierta importancia durante la mañana.

Para el resto de la Península se prevén cielos poco nubosos. En el archipiélago canario el predominio será de nubosidad media y alta y al final del día tenderán a abrir en las islas más orientales. Con respecto a las precipitaciones, serán ocasionales en las islas de mayor relieve que podrán ir acompañadas de tormentas de cierta intensidad. Por el contrario, las islas de Lanzarote y Fuerteventura tendrán algún que otro chubasco durante la primera mitad del día.

De igual modo, no se descartan calimas en el Estrecho, el sureste peninsular y los dos archipiélagos. En el oeste de Galicia se prevén nieblas costeras y bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica.

Sobre las temperaturas, las máximas descenderán en el interior peninsular y se podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir, interior de Murcia, litoral valenciano, bajo Ebro, Mallorca y zonas de las Canarias orientales. Las mínimas descenderán en el oeste de la meseta sur y ascenderán en el alto Ebro, Canarias, Valencia y Murcia. En el resto, no se esperan cambios.

Soplará viento del oeste en el norte de Galicia, Estrecho y Alborán, y en el norte del área mediterránea se esperan vientos variables. En general, en el resto, habrá vientos flojos con predominio de componente oeste. En Canarias se esperan alisios y el viento será del nordeste con intervalos fuertes en el litoral sureste y noroeste, y viento del este-sudeste en medianías y cumbres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento