Un 53% de catalanes, en contra de una bajada de impuestos

  • Los más favorables a rebajar la fiscalidad son los simpatizantes de Vox y los que menos, los de la CUP. 
El 41% de españoles cree que paga muchos impuestos y se preocupan por el fraude fiscal
El 41% de españoles cree que paga muchos impuestos y se preocupan por el fraude fiscal
Europa Press
El 41% de españoles cree que paga muchos impuestos y se preocupan por el fraude fiscal

El 53% de los catalanes encuestados en el último sondeo Òmnibus elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, cuyos resultados se han dado a conocer este martes por la tarde, están muy en desacuerdo o en desacuerdo con una bajada de impuestos. 

En esta encuesta no se han incluido cuestiones relacionados ni con la independencia de Cataluña ni con la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat

Existen diferencias en las respuestas en función de si los participantes son simpatizantes de uno u otro partido político. Los de Vox (67%), Cs (58%) y PP (51%) son los que más apoyan la rebaja de  la fiscalidad aunque esto suponga reducir los servicios públicos. Por contra, los de ERC, los 'comuns' y, sobre todo, los de la CUP, son los más contrarios a esta medida. 

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado este martes que las encuestas Òmnibus se hacen a partir de las preguntas que envían los diferentes departamentos del Govern y que en esta ocasión no se han incluido cuestiones relacionados ni con la independencia ni con la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat.

En materia de seguridad, los ciudadanos puntúan con cerca de un 7 sobre 10 a los Mossos d'Esquadra y la policía catalana es la mejor valorada por las personas mayores. 

Los simpatizantes de la CUP son los que les dan a los Mossos peor en materia de proximidad a la ciudadanía, un 4,8; un 5,1 en fiabilidad y un 5,5 en competencia y eficacia.

Casi un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años toma antibióticos sin receta médico si los tienen disponibles en casa

En el lado opuesto, los seguidores del PSC y de Ciutadans son los que mejor calificación otorgan a la policía autonómica.

La nota media de la ciudadanía al sistema público de salud es elevada, de un 7,3 sobre 10, y el 60 cree que los salarios de los sanitarios son insuficientes. Destaca el dato de que casi un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años toma antibióticos sin receta médico si hay en casa.

Sorprendente 'notable' a Renfe 

También llama la atención que los usuarios habituales de Renfe le den un notable (7,7) a su grado de satisfacción con el servicio ferroviario. Un 9% del total de encuestados asegura que este es su transporte público habitual. Un 55% disponen de vehículo privado, seguido de los desplazamientos a pie y en autobús. 

La encuesta se llevó a cabo entre el 9 y el 30 de mayo de este año a un total de 1.200 personas. Históricamente, las preguntas de las encuestas Òmnibus son más de tipo sectorial mientras que en esta ocasión no se han incluidos las relacionadas con el conflicto soberanista.

En las próximas semanas se presentará la segunda tanda de resultados de la encuesta Òmnibus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento