Preguntas y respuestas sobre la adquisición de los bonos gratuitos de Renfe: qué incluyen, hasta cuándo puedo solicitarlo...

Un viajero carga su tarjeta Renfe con el nuevo abono gratuito, en la estación de Chamartín, a 26 de agosto de 2022, en Chamartín (España). El nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía, ya pueden adquirirse desde el 24 de agosto. Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, se pueden obtener a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones. 26 AGOSTO 2022;RENFE;ABONO GRATUITO;CHAMARTIN Ricardo Rubio / Europa Press 26/8/2022
Un viajero carga su tarjeta Renfe con el nuevo abono gratuito, en la estación de Chamartín, Madrid.
Europa Press
Un viajero carga su tarjeta Renfe con el nuevo abono gratuito, en la estación de Chamartín, a 26 de agosto de 2022, en Chamartín (España). El nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía, ya pueden adquirirse desde el 24 de agosto. Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, se pueden obtener a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones. 26 AGOSTO 2022;RENFE;ABONO GRATUITO;CHAMARTIN Ricardo Rubio / Europa Press 26/8/2022

Renfe pone en marcha, junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el nuevo abono gratuito en el transporte ferroviario tanto de cercanías como de media distancia. Desde el 24 de agosto se pueden adquirir en Renfe los títulos multiviaje para disfrutar de los descuentos aprobados para el periodo que abarca desde este jueves 1 septiembre hasta el 31 diciembre de 2022.  

Con el paso de los días, también han aumentado las dudas de los usuarios sobre los pormenores de los trámites necesarios. Estas son las respuestas a las principales preguntas sobre los bonos de descuento multiviaje.

¿Cómo puedo adquirir el nuevo abono?

Para obtener el abono gratuito para viajero frecuente es necesario estar registrado en la web de Renfe o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías. Este proceso se abrió el día 8 de agosto, mientras que la adquisición de los abonos se inició el 24. 

En Cercanías, puedes adquirir el abono a través de la aplicación, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde deberás ir a una máquina autoventa y a las taquillas de las estaciones. Cuando tengas tu abono y llegues a la estación de origen, deberás validar el QR en los puntos validadores, en función de las características de cada núcleo.

En los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para su lectura, podrás acceder directamente con el QR. En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la App. También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.

Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Recuerda que hay que validar siempre tus viajes antes de su inicio.

Para adquirir el abono de media distancia deberás dirigirte a los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación. En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar. Después, podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación. Para poder formalizar en la App de Renfe o en renfe.com debes estar registrado.

¿Pueden utilizar el abono más personas?

Tanto para Cercanías como en trenes de Media Distancia, los abonos son unipersonales, personalizados e intransferibles. Estos son válidos para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino.

En ambos casos, el abono gratuito será válido para todos los días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

¿Tengo que renovar el abono cada mes?

No, una vez que formalizas tu abono y pagas la correspondiente fianza, tu abono tiene una validez desde el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022

¿El abono de Cercanías sirve para todas las zonas?

Este abono te permite realizar viajes ilimitados entre las estaciones de origen y destino de un mismo núcleo para el que has adquirido esta tarifa. Aunque al adquirir tu abono te pide una estación de origen y destino determinadas, es solo para formalizar tu billete, después podrás escoger cualquier estación tanto de ida como de vuelta siempre que corresponda al mismo núcleo de Cercanías. 

¿Es obligatorio subir en la estación de origen y bajar en la estación de destino en Media Distancia?

En el caso de Media Distancia, es obligatorio subir y bajar en la estación de origen y destino elegidos. Además, debes revisar con antelación las dos estaciones de origen y destino escogidas, ya que no se permite seleccionar una estación distinta a las ya elegidas. 

¿Puedo viajar con el nuevo abono en trenes Avant y AVE?

Para los trenes Avant se mantienen los abonos actuales, pero con un descuento del 50% para todos aquellos adquiridos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022.

Para los trayectos AVE que duren un tiempo de viaje menor de 100 minutos, podrás adquirir el nuevo bono "AVE Recurrente", que ofrece un descuento del 50% en el precio del billete, para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2021. 

Este abono es válido para los siguientes orígenes/destinos AVE: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

¿Cómo puedo saber qué destinos son de Media Distancia, Avant o AVE desde cualquier estación?

Si haces una simulación de compra en la web podrás verificar la etiqueta de cada tren en su horario donde te indicará si es Media Distancia, Avant o AVE .

¿Hay descuento para Larga Distancia?

No está permitido subvencionar servicios comerciales, por tanto el trayecto en Larga Distancia no dispone de descuentos

¿Está incluido el autobús y metro en los nuevos abonos?

No, los nuevos abonos de Cercanías, Media Distancia, Avant y AVE solo sirven para los trayectos de servicio ferroviario

¿El abono es completamente gratuito?

Los nuevos abonos garantizan la gratuidad a los viajeros frecuentes. Para ello, se ha implantado una fianza de 10 euros, para aquellos usuarios que vayan a realizar un trayecto dentro del núcleo de Cercanías. En el caso de los servicios de Media Distancia, cada abono tendrá una fianza de 20 euros

Para garantizar esta gratuidad, se devolverá el importe de la fianza si en el periodo de cuatro meses se han realizado un mínimo de 16 viajes. Esta devolución se formalizará al finalizar el plazo de vigencia del abono, es decir, a partir del 1 de enero de 2023. 

En el caso del pago con tarjeta, la devolución se realizará de forma automática, mientras que en el caso de pagar en efectivo, la devolución se hará a través de las taquillas de las estaciones y del procedimiento posventa que se determine y que se comunicará puntualmente a los usuarios.

¿Puedo cargar el nuevo abono de Cercanías en la tarjeta de Renfe?

Sí, todos los viajeros que posean la tarjeta "+Renfe&Tú" personalizada o sin personalizar podrán adquirir el abono en máquinas autoventa y taquillas de la estación. 

¿Qué tarifa tengo que elegir al formalizar mi abono?

A la hora de adquirir el nuevo abono, deberás seleccionar la opción "Abono Recurrente" para poder continuar con el proceso de compra y disfrutar de esta medida. 

¿Es necesario descargar la App de Renfe para formalizar mi abono de Cercanías?

Es recomendable utilizar el servicio de la aplicación de Renfe Cercanías para evitar colas y esperas en las estaciones. Los clientes que hayan adquirido el abono mediante la app, podrán validarlo directamente en los tornos con lectores QR o bien a través del personal que se encuentre en las estaciones que no dispongan de este dispositivo. El código QR te servirá para pasar directamente por los tornos.

También, podrán obtener un abono en soporte físico, sin coste, presentando su móvil con el QR una única vez en una máquina autoventa. 

¿Se pueden hacer varios viajes de ida y vuelta en un mismo día?

Los nuevos abonos de Cercanías y Media Distancia te permitirán realizar viajes ilimitados.

¿El viaje de ida y vuelta en los abonos cuenta como uno o dos trayectos?

El viaje de ida y vuelta son dos viajes

¿Se puede comprar más de un abono por persona y en trayectos diferentes?

Sí, siempre y cuando se garantice en cada abono su correspondiente fianza. En el caso del Cercanías, 10 euros para cada abono adquirido y en Media Distancia, siempre que algunas de las estaciones de origen o destino, o ambas, sean distintas, abonando 20 euros de fianza para cada abono adquirido. 

Para abonos Avant y AVE con el 50% de descuento también se podrá adquirir más de un abono por persona. 

¿Cómo se asocia una mascota a un abono de Media Distancia?

Podrás consultar toda la información sobre los viajes en tren con mascotas en la página de Mascotas.

Al adquirir mi abono, ¿ qué significa formalizar?

Una vez adquirido tu abono, necesitarás indicar qué día y en qué tren quieres viajar, es lo que se llama realizar una formalización de un viaje. Podrás hacerlo accediendo a la aplicación en el apartado "Mis abonos" y seleccionando la opción "Nueva formalización".

¿Qué servicios puedo formalizar por la web y la app?

Para los abonos de Media Distancia, podrás formalizar tu viaje en la App Renfe y en renfe.com (excepto Andalucía y Cataluña). Para los abonos Avant, podrás hacerlo en renfe.com, taquillas de las estaciones, venta telefónica y agencias de viajes. Para el nuevo abono AVE, puedes formalizar tu viaje en renfe.com, app Renfe, taquillas de las estaciones, máquinas autoventa, agencias de viajes y venta en ruta.

Al adquirir mi abono, ¿tengo que llevar encima este o lo puedo enseñar a través de la aplicación?

El abono puedes llevarlo en la app, donde podrás ver el viaje con la hora, destino y asiento configurado. 

¿Puedo seguir comprando mi abono habitual mientras esté vigente la adquisición de abonos gratuitos?

No, durante el periodo de comercialización de los nuevos abonos gratuitos y a mitad de precio para viajeros frecuentes, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales (excepto Bono AVE). No obstante, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse en Cercanías, Media Distancia, Rodalies y Avant o bien el cliente podrá solicitar la devolución de la parte proporcional del título adquirido a través de los canales de postventa de Renfe Viajeros.

Los viajes pendientes en los abonos que no sean utilizados podrán recuperarse posteriormente. Para ello, es recomendable conservar los recibos de compra y acudan a los puntos de venta en las estaciones para que les faciliten el justificante oportuno. Una vez finalizado el periodo de validez de los Abonos Gratuitos, se devolverán los viajes correspondientes.

¿Cómo se adquiere el abono para menores?

Si son menores de 14 años podrán adquirir el abono con el documento de identidad de los padres o tutor legal. Además, los niños menores de 6 años no necesitan abono para entrar gratuitamente al servicio de transportes. 

¿El último día para adquirir el abono es el día 5 de septiembre?

No, solamente se recomienda adquirir el abono a tiempo para no saturar el sistema, al ser una fecha clave con la vuelta a las clases escolares y al regreso al trabajo tras las vacaciones. 

El abono podrá conseguirse dentro de los meses que estará operativo, es decir, puedes adquirirlo desde el 24 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo puedo formalizar un viaje con mi nuevo abono?

Normalmente la información y venta anticipada está disponible con 60 días de antelación, si bien algunos servicios tienen ampliado o reducido dicho plazo.

¿El abono gratis es para trayectos por trabajo o residencia habituales o puede utilizarse para visitar diferentes ciudades y pueblos de España?

El abono gratuito se podrá utilizar con la finalidad que desees.

¿Hay opciones de que se extienda el abono de Renfe a 2023? 

Según evolucione el escenario económico actual y la incertidumbre que la guerra de Ucrania está causando a escala internacional, se evaluará la extensión de las medidas a fin de garantizar la sostenibilidad en distintos ámbitos económicos y sociales, dijo Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro digital creado por 20minutos.

¿El servicio podría colapsarse al haber una gran afluencia de personas? 

Raquel Sánchez ha contado a 20minutos que han pensado en el colapso de trenes y cercanías con esta medida. En la actualidad, "contamos con los trenes y con los maquinistas que disponemos y eso no lo podemos modificar a corto plazo pero, en cualquier caso, hay margen de capacidad en los servicios actuales". Como es habitual, es probable que en las horas puntas haya una mayor demanda, pero esos picos de colapso irán disminuyendo conforme los usuarios "se habitúen a la medida y a los horarios".

Si tengo un bono anual, ¿voy a ser bonificado de alguna manera como a los usuarios del abono mensual?

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, será la administración competente de cada comunidad, quien decidirá si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% o al 50% de cuatro meses.

En el caso de Renfe, que no tiene abono anual, durante el período de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales.

Para aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido comprados o bien el cliente podrá solicitar la devolución de la parte proporcional del título adquirido a través de los canales de postventa de Renfe Viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento