El precio de la luz, disparado en Europa: así está la factura en Alemania, Francia, Italia...

16 June 2022, Ukraine, Kiev: French President Emmanuel Macron (L) and German Chancellor Olaf Scholz hold a joint a press conference with Romanian President Klaus Iohannis, Italian Prime Minister Mario Draghi and Ukrainian President Volodymyr Zelensky after their meeting. Photo: Kay Nietfeld/dpa (Foto de ARCHIVO) 16/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo alemán, Olaf Scholz
DPA vía Europa Press
16 June 2022, Ukraine, Kiev: French President Emmanuel Macron (L) and German Chancellor Olaf Scholz hold a joint a press conference with Romanian President Klaus Iohannis, Italian Prime Minister Mario Draghi and Ukrainian President Volodymyr Zelensky after their meeting. Photo: Kay Nietfeld/dpa (Foto de ARCHIVO) 16/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

El precio de la luz parece no encontrar techo y Europa se apresura a buscar soluciones. Este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que prepara una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico comunitario -a la que le seguirá una reforma en profundidad de su diseño- con el fin de frenar "exorbitantes precios" de los últimos días

Dicha solución podría pasar por desligar el precio de la electricidad del precio gas. O lo que es lo mismo, aplicar la 'excepción ibérica' a la que se acogieron España y Portugal. Dos meses después de su puesta en marcha, nuestro país ha dejado de ser uno de los que paga la factura más cara, para encaramarse al podio de los baratos. Estas son las facturas que pagan ahora mismo nuestros vecinos europeos.

Francia

A la cabeza de los principales países de Europa, el precio de la luz se sitúa este lunes por encima de los 740 euros/MWh. Todo pese a que el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, puso a su país como ejemplo en Europa de la lucha contra los desbocados precios de la energía y recordó lo que sucede en otros países del continente, como España o el Reino Unido, con facturas que aumentan hasta el 80%.

Alemania

En la superpotencia germana, el precio del pool alcanza este lunes los 660 euros/MWh. A futuro no hay visos de mejora: el coste mayorista de la electricidad en Alemania para 2023 ha marcado un nuevo hito en su escalada, al superar este lunes por primera vez los 1.000 euros por megavatio-hora (MWh), según los datos de la Bolsa Europea de Energía, recogidos por Bloomberg.

Italia

En el país transalpino, el precio de la luz bajará ligeramente este martes hasta los 706,42 euros/MWh. Ante esta situación, el Ejecutivo en funciones de Mario Draghi estudia aprobar en los próximos días un decreto que amplíe las subvenciones a las familias y empresas más vulnerables hasta diciembre de 2022 y el Ministerio de Economía analiza si las nuevas ayudas pueden llegar a ser de 8.000 millones de euros, según informa EFE.

Bélgica

Los belgas soportarán este lunes una factura de la luz de 622,6 euros/MWh. El primer ministro del país, Alexander De Croo, aseguró este domingo que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde "lo más rápidamente posible" introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

Países Bajos

En Holanda el precio de la luz es este lunes de 607,5 euros/MWh. Como Bélgica, Países Bajos planifica acuerdos comerciales con Noruega para importar gas desde Escandinavia, al ser este es uno de los mayores productores de gas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento