Cuánto dinero se ahorra con el teletrabajo

Para una buena higiene postural, el ordenador debe colocarse a la altura de los ojos.
Implantación del teletrabajo en las empresas
Freepik
Para una buena higiene postural, el ordenador debe colocarse a la altura de los ojos.

Tras el estallido de la pandemia, muchas empresas tuvieron que implantar el teletrabajo y, actualmente, todavía se mantiene en multitud de sectores al fomentarse una nueva manera de entender la jornada laboral. Otras han aprovechado el teletrabajo para implantar modelos híbridos, con el objetivo de alcanzar un entorno laboral más flexible.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cuáles son las diferencias de costes entre el teletrabajo e ir a trabajar presencialmente para comprobar si existe ahorro con el trabajo en remoto.

El gasto en desplazamientos

En primer lugar, la OCU ha comprobado cuáles son los costes del desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo, aunque dependerán de factores como la distancia y el medio de transporte que se utilice. 

Así, la organización ha analizado cuánto cuesta ir en coche privado, en un vehículo de tamaño medio, comparándolo con el coste de 50 viajes en transporte público en Madrid y en Albacete, al haber diferencias de precios. En este sentido, la OCU ha calculado cuánto cuesta ir a trabajar durante un mes en dos casos: para ir a un centro de trabajo cercano con una distancia de 25 kilómetros diarios, o a un trabajo alejado que suponga un recorrido de 80 kilómetros.

  • El desplazamiento en un vehículo gasolina a un trabajo cercano tiene un coste mensual de 92 euros, mientras que a un trabajo alejado asciende a 264 euros. 
  • El desplazamiento en un vehículo diesel tendrá un coste de 70 euros a un centro de trabajo cercano y de 212 a uno alejado. 
  • El desplazamiento en transporte público a un trabajo cercano tiene un coste aproximado de 15 euros mensuales, y a un trabajo lejano de 50 euros.

Teniendo en cuenta esta información, la OCU detalla que implementando dos días de teletrabajo a la semana, "se puede gastar un 40% menos, de manera que el gasto en combustible podría volver a los niveles anteriores a la subida de los precios".

El gasto en energía

Trabajar en remoto puede suponer un gasto extra en la electricidad y en la climatización, al encender la calefacción o el aire acondicionado. El consumo del ordenador estimado es de 0,1 kWh, esto es, 1,6 kWh en una jornada laboral de 8 horas, por lo que supone 50 céntimos al día. La climatización supone un consumo de 1 kWh por hora, esto es, 8 kWh en una jornada laboral, por lo que se gasta una media de 2,4 euros diarios. 

Como conclusión, el teletrabajo supone un coste diario aproximado de 3 euros, durante el verano o en invierno, debido a la climatización. En los meses de primavera y otoño, el gasto diario puede ser de 1 euro aproximado. "En cambio, tu consumo solo en el viaje si te desplazas a trabajar en un coche de gasolina y no vives muy lejos será de casi 5 euros al día, y puede superar los 8 euros al día si la distancia es mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento