La operación retorno del verano se complica este domingo en aeropuertos con huelgas en Iberia Express y Easyjet

Viajeros afectados por la huelga en EasyJet.
Viajeros afectados por la huelga en EasyJet.
EFE
Viajeros afectados por la huelga en EasyJet.

Iberia Express ha suspendido este domingo ocho vuelos no incluidos en los servicios mínimos en esta primera jornada de huelga convocada por USO entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), al tiempo que ha destacado que todas sus salidas se están produciendo con puntualidad.

Los vuelos cancelados por la filial de bajo coste de Iberia son cuatro rutas de ida y vuelta que enlazan Madrid con Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla.

La compañía señala que este domingo operará 99 vuelos (el 92,5% de los programados), todos ellos incluidos en servicios mínimos, en la primera jornada de huelga de una tanda de 10 convocadas por USO entre los más de 530 TCP para exigir mejoras salariales.

El 84% de los 1.100 pasajeros afectados por las cancelaciones de este domingo ya han sido reubicados en otros vuelos o en medios de transportes alternativos, y el 16% restante ha solicitado un bono, el reembolso del billete o está pendiente de elegir la alternativa que mejor le convenga, informa la compañía.

El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado a los medios de comunicación que están dispuestos a desconvocar la huelga si la empresa asume el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021 y consolidarla para el futuro.

Además, ha considerado una maniobra "sucia" de la aerolínea la cancelación de los ocho vuelos no incluidos en servicios mínimos porque "impide a los tripulantes ejercer el derecho a la huelga".

La empresa defiende que las exigencias sindicales son "desproporcionadas" y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26%.

CC OO se desmarcó de esta convocatoria y firmó un acuerdo con la compañía mientras se negocia el convenio por el que Iberia Express abonaría a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP. 

También huelga en EasyJet

Por su parte, la huelga de los pilotos de EasyJet ha provocado este domingo la cancelación, hasta el momento, de cuatro vuelos, dos en el aeropuerto de Barcelona y otros dos en el de Palma de Mallorca, según ha informado el sindicato Sepla, convocante de los paros.

Estas cancelaciones elevan hasta 79 los vuelos suspendidos este verano en las diferentes bases de la compañía en España (Barcelona, Palma y Málaga) debido a la protesta de los pilotos.

Los dos vuelos cancelados de Barcelona corresponden al trayecto que une la capital con Ginebra (Suiza), mientras que los otros dos son los que conectan Palma de Mallorca con Londres.

Los pilotos de esta aerolínea británica reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, después de que la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la Covid-19.

Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.

Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 59% la realidad sea que se vuela un 95%

El Sepla ha recordado que ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha avanzado que tiene previsto "demandar" a Easyjet en los próximos días "por aplicación abusiva" de estos servicios mínimos.

"Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 59% la realidad sea que se vuela un 95%. Y no es por falta de apoyo de los pilotos, que está siendo del 100%", ha señalado el sindicato, en un comunicado.

Los pilotos han vuelto a ser llamados a la huelga entre este sábado y el lunes, 29 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento