Qué es una bomba de calor y cuánto se puede ahorrar en la factura

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.

¿Has oído hablar alguna vez de las bombas de calor como sistema de climatización? Se trata de unos aparatos que se instalan en la vivienda y que funcionan moviendo el calor "desde un fluido que está a una temperatura más baja a otro más caliente", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, indican, mover la energía es más eficiente que producir calor de manera directa y, por esta razón, las bombas de calor son consideradas como más sostenibles con el medioambiente. Pero, ¿cómo funcionan y cuánto cuestan?

Cómo funcionan las bombas de calor

Naturalmente, cuando dos cuerpos que están a distinta temperatura entran en contacto, "el que está más caliente cede calor al más frío hasta que igualan las temperaturas", explica la organización. En este sentido, una bomba de calor revierte este proceso, por lo que "un fluido que está más frío cede calor a otro más caliente". 

"Los frigoríficos y los aparatos de aire acondicionado, por ejemplo, son bombas de calor que extraen calor de los alimentos o del ambiente y lo ceden al exterior", añaden.

De esta manera, el fluido refrigerante que está en un circuito cerrado puede encontrarse en estado líquido o gaseoso, en función de la temperatura y la presión. "Durante el funcionamiento de la bomba de calor, el refrigerante cambia de estado, para lo que necesita ganar o perder calor", y sigue este funcionamiento:

  • Evaporación: para cambiar de estado líquido a gaseoso, el refrigerante absorbe el calor del espacio hasta que se evapora y enfría.
  • Compresión: un compresor eléctrico presiona al refrigerante que se encuentra en estado gaseoso para que aumente su presión y lo impulsa al condensador. 
  • Condensación: una vez en el condensador, el gas refrigerante cede calor al exterior hasta que se transforma a un estado líquido de nuevo.
  • Expansión: el líquido pasa por una válvula de expansión, pierde presión y vuelve al evaporador, y así comienza de nuevo este proceso.

Cuál es su coste

Las bombas de calor calientan y enfrían, aunque actualmente "la mayoría de aparatos de aire acondicionado que se venden disponen de bombas de calor reversibles". En el mercado hay disponibles distintos tipos de bombas de calor, tanto modelos portátiles como fijos, en unidades que se instalan en la pared o en sistemas de split en exteriores, entre otros.

Respecto al precio de compra y a la instalación, una bomba de calor de split que se instale en la pared, de 2,5 kW, puede tener un coste de entre 500 y 1.500 euros. Si la potencia aumenta a 3,5 kW, el precio puede ascender ligeramente, pero no existe una gran diferencia.

El precio de la instalación dependerá de las distancias entre las unidades de interior y exterior, y el acceso a la zona donde se quiera instalar este aparato. A nivel general, suele tener un coste de entre 200 y 300 euros, indica la OCU.

En cuanto al coste de funcionamiento, un aparato que sea eficiente puede suponer un coste aproximado de 25 euros al mes en la factura, mientras que si es más antiguo, el gasto puede ascender a 50 euros mensuales.

¿Y se puede ahorrar con estos aparatos? Las bombas de calor son muy eficientes, por lo que permite ahorrar en energía en comparación con otros sistemas de climatización. Por ejemplo, el calefactor eléctrico no proporciona más de 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido, pero con una bomba de calor se gasta alrededor de un 25% de la energía que se consumiría con un calefactor eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento