Más de 5.000 bares y restaurantes corren peligro de cierre tras el verano

  • Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.
  • Nombran como principales causas la crisis, la amenaza de cierre de chiringuitos y la ley antitabaco.
Terrazas en la céntrica plaza Santa Ana, en Madrid. (A. NAVIA)
Terrazas en la céntrica plaza Santa Ana, en Madrid. (A. NAVIA)
Terrazas en la céntrica plaza Santa Ana, en Madrid. (A. NAVIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de que tras la temporada de verano, más de 5.000 bares y restaurantes podrían cerrar.

Y es que, un año después de la caída de la demanda interna y el consumo de las familias, la reordenación de los chiringuitos de playa y la ley antitabaco están ahogando aún más al sector.

"A la amenaza de cerrar los chiringuitos, se une la no menos grave de endurecer la Ley del Tabaco con la prohibición de la venta y el consumo de este producto en los establecimientos públicos, siendo los hosteleros los más perjudicados por la misma", subraya UPTA.

En este sentido, la asociación subraya que el anuncio de las nuevas medidas que estudia Sanidad para limitar el uso del tabaco en los centros públicos puede ser el "jaque mate definitivo" para la pequeña hostelería por la negativa repercusión que podría tener.

Asimismo, el departamento de Política Sectorial de la asociación se ha mostrado partidario de que sean las comunidades autónomas las que estudien la reordenación de los chiringuitos en relación a la Ley de costas y estudien la adaptación de estas instalaciones a la normativa legal.

Según UPTA, la hostelería ha tenido una evolución más positiva en comparación con la construcción y el comercio, aunque temen que la situación se complique con la prohibición de fumar y con la amenaza del cierre de los chiringuitos de playa, que suponen una contratación directa de más de 40.000 personas y muchos miles más indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento