El Gobierno sólo subvencionará a RTVE si afronta una reconversión

Este plan de reconversión del ente público afectaría al tamaño de la empresa y a su plantilla. A cambio, el Gobierno establece una subvención de 575,2 millones de euros para ella en los Presupuestos Generales del Estado.
La subvención a RTVE no es un cheque en blanco

Según informaron a Efe fuentes próximas a la SEPI, a la que está adscrita RTVE, a través de una disposición adicional en los presupuestos, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, se deja claro que la subvención a RTVE "no es un cheque en blanco".

La ayuda está condicionada a la negociación y a la puesta en marcha de un plan de futuro en RTVE, y, aunque todavía está por definir el alcance, lo seguro es que la reconversión afectará tanto al número de trabajadores como a la dimensión del ente público, desde las emisoras de RNE hasta los centros territoriales de TVE.

Está previsto que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ofrezca más detalles sobre esta disposición el martes. Según las mismas fuentes, el plan de futuro de RTVE se negociará durante los próximos meses.

Un "chantaje" para los sindicatos

UGT y CCOO tacharon de "chantaje" esta propuesta del Gobierno, y auguraron un futuro "conflictivo" en el ente público.

Es un error político de primera magnitud
En declaraciones a Efe, el responsable de medios de comunicación de la Federación de Servicios de
UGT, Carlos Ponce, consideró "un error político de primera magnitud" abordar el tamaño de la empresa y de la plantilla cuando en el Parlamento tiene que debatirse el proyecto de ley relativo a los medios públicos.

A su juicio, es "sorprendente" que "se quiera condicionar una contratación pública, que no una subvención, a un plan de reestructuración del que no se había hablado", si el legislador todavía no ha decidido qué modelo, qué tamaño y qué tipo de financiación quiere para los medios públicos.

En la misma línea, el responsable de la sección sindical de CCOO en RTVE, Marcel Camach, subrayó que "no es de recibo poner condiciones, dependientes de un plan de viabilidad".

"Es un chantaje y sobre los chantajes no se negocia", afirmó Camacho tras apuntar que ese avance de los presupuestos "prepara y augura un conflicto de envergadura en RTVE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento