Durao Barroso ve "difícil" que la UE acepte el catalán como nueva lengua oficial

  • Tendría que aprobarse por unanimidad por los 27 estados miembros.
  • Cree que existen otras formas no oficiales de consolidar la lengua.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA
El presidente de la Comisión Europea José María Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea José María Durao Barroso.
Archivo

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, vio hoy "difícil" que los 27 estados miembros de la Unión Europea acepten la incorporación de nuevas lenguas oficiales, entre ellas el catalán.

Pese a ello, Barroso destacó el reconocimiento que dan las instituciones europeas a las catalanas y a su lengua propia, y admitió que "pueden haber maneras pragmáticas de consolidar el catalán a escala europea" más allá de la oficialidad.

Pureba de ello, aseguró en una entrevista en Rac1, es que Barcelona es uno de los "poquísimos casos" en los que la Comisión Europea cuenta con representación sin ser capital de Estado.

Atención en catalán

Barroso recordó que en 2005 se autorizó el uso del catalán en las instituciones europeas, y que hoy en día los ciudadanos pueden ser dirigirse y ser atendidos usando esta lengua.

Indicó que el régimen lingüístico de la UE lo acuerdan los estados por "decisión unánime", lo que hace difícil que se acuerde la incorporación de una lengua común más.

Recordó que desde la UE se reconoce el "papel importante" que juega Cataluña en Europa; prueba de ello, aseguró, es que la UE contribuye en el desarrollo de sus infraestructuras clave. Entre ellas, financia el 30% de la ampliación del aeropuerto de El Prat, el 75% de la nueva desalinizadora del Llobregat y el 72% del AVE entre Madrid y la frontera francesa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento