Oklahoma ejecuta al primero de 25 presos cuyas penas de muerte ha programado hasta finales de 2024

Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.

Oklahoma ha anunciado este jueves que le han arrebatado la vida a un prisionero que estaba condenado bajo la pena de muerte. James Coddington, de 50 años, fue declarado culpable de asesinar a martillazos a un hombre en 1997 y se trata del primero de los 25 prisioneros en el pabellón de la muerte que el gobierno de este estado planea ejecutar hasta finales de 2024. 

El gobernador de Oklahoma, Kevin Sitt, rechazaba este miércoles una petición de clemencia por parte del prisionero, a pesar de que un panel gubernamental recomendó a principios de agosto no proceder con la ejecución.

Por ello, Coddington ha recibido finalmente una inyección letal en el Penitenciario Estatal de Oklahoma, en la ciudad de McAlestar, y murió a las 10:16 hora local (15:16 GMT). En sus últimas palabras, el condenado agradeció a su familia, amigos y abogados por haberlo "apoyado y amado".

Este estado aplica las penas de muerte desde finales de 2021, después de que el Tribunal Supremo levantara una orden judicial que suspendía estas ejecuciones en Oklahoma por cinco años. Coddington es el quinto recluso en ser ejecutado desde que se reanudó la práctica.

Así, ya se han establecido las fechas de ejecución para 25 de los 43 prisioneros en el pabellón de la muerte, contando con una por mes entre agosto de este año y diciembre de 2024. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento