Vuelven los piques a las Rías Baixas: dos barcos con pasajeros, a la carrera para atracar primero en la isla de Ons

Pique de barcos por atracar en la Isla de Ons
Imagen del pique entre las dos barcos, a la hora de atracar en la Isla de Ons (Pontevedra).
Twitter
Pique de barcos por atracar en la Isla de Ons
Imagen del pique entre las dos barcos, a la hora de atracar en la Isla de Ons (Pontevedra).
Twitter

Los piques entre navieras han vuelto a las Rías Baixas. La Guardia Civil ha pillado in fraganti a dos barcos de transporte de pasajeros apurando para adelantarse en su atraque en el muelle de Ons. Los hechos ocurrieron este martes por la mañana y en el vídeo que circula por las redes, y que ya consta en las diligencias de la Guardia Civil, se ve cómo las dos embarcaciones, que pertenecen a distintas compañías, intentan alcanzar el muelle de Ons.

La Comandancia de Pontevedra confirmó a La Voz de Galicia que se denunciará a las dos navieras "que llevaban pasajeros a bordo en el momento de los hechos", "por velocidad y maniobras inadecuadas". Se dio la circunstancia además de que la embarcación que ya había llegado y fondeado en el muelle de la isla de Ons era la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por lo que fueron testigos de primera fila de la "peligrosa carrera" que disputaron los dos barcos de pasaje.

La Guardia Civil ha indicado que se cursará la correspondiente denuncia ante la Autoridad Portuaria de Marín y ante la Capitanía Marítima de Vigo y Ría de Pontevedra, que son los entes estatales con competencias en la zona.

En el vídeo, que tuvo como escenario este lunes por la mañana el muelle de Ons, en Bueu, puede observarse la trayectoria de las dos embarcaciones cuando están ya a escasos metros de tocar tierra. En la secuencia se observa cómo las embarcaciones entran casi en paralelo y, "con una velocidad inadecuada" según la Guardia Civil. 

Una de ellas adelanta por la proa a la segunda cuando esta última había enfilado hacia la primera escalera de embarque y desembarque, sin llegar finalmente a adelantarse. En el muelle se ve, a la vez, la fila de usuarios del servicio de ría que pacientemente esperan la llegada de los buques para, en su caso, embarcar y abandonar la isla.

La Guardia Civil investiga los hechos y, de antemano, según han avanzado, "se denunciará a las dos navieras por las mismas presuntas infracciones" si bien, habrá que esperar a que concluyan las diligencias.

Al parecer, no es la primera vez que ocurre un hecho similar y el motivo es que las zonas de maniobra más cómodas para las embarcaciones son las del lado norte. En esta parte del muelle se ubican las escaleras 1 y 2, con las escaleras más cómodas para facilitar los tránsitos de viajeros por ser más anchas. Teniendo en cuenta la eslora de los barcos que operan en estas rutas, con que uno solo atraque en la zona norte, ya no queda margen suficiente para que atraque el segundo, explican los lugareños al medio gallego.

A diferencia de los otros archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que son Sálvora, Cortegada o Cíes, en el de Ons viven vecinos todo el año, pero durante la época estival es cuando se registra la afluencia mayor de visitantes.

Declaraciones de las dos navieras

Las dos navieras que se han visto implicadas en el incidente que investiga la Guardia Civil, tienen sus sedes en Bueu y O Grove. Desde Illa de Ons, de Piratas de Nabia, tachan de "lamentable y bochornosa la situación" que se vivió este lunes. La naviera censura la actuación del patrón de su embarcación ese día.

"El comportamiento del patrón no es justificable en ningún caso y no se corresponde, ni con la manera de entender el servicio ni el transporte de la compañía. La seguridad, para nosotros, siempre ha sido un principio fundamental en nuestras operaciones", indicó la empresa a La Voz de Galicia.

Recordó, a modo de ejemplo que, "en la Arribada fuimos los primeros en no salir con el servicio desde Panxón hacia Baiona por las previsiones que había de fuerte marejada para ese día". Illa de Ons indicó que "se han abierto acciones disciplinarias contra el patrón del barco". 

Desde Cruceros Rías Baixas, por su parte, se defendió que no había carrera alguna. "Aquí no hubo ninguna carrera. Nuestro barco iba en su hora, en su rumbo y en su velocidad habitual hasta que otra embarcación intentó sobrepasarle por una zona donde es impensable", señaló la empresa con sede en O Grove al medio gallego.

Será la investigación la que dirima las posibles responsabilidades que se hayan podido derivar y la propia instrucción la que determine sobre la actuación de cada naviera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento