El Gobierno, a punto de reunir el apoyo para hacer indefinidos a investigadores financiados por la UE: "Las cuentas salen justas"

Pantalla con los resultados de la votación de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Pantalla con los resultados de la votación de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Jesús Hellín / Europa Press
Pantalla con los resultados de la votación de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Las cuentas salen. Justas, pero salen. La enmienda del PP a la ley de ciencia que obligó a devolver la norma al Congreso para su aprobación definitiva podría caer en saco roto, según confía el Ejecutivo. A pocas horas de la votación en la Cámara baja, los socios de Gobierno van con pies de plomo mientras apuran las negociaciones para salvar una medida introducida por Unidas Podemos, que incluye la contratación indefinida de todos los investigadores que trabajen en proyectos financiados con fondos europeos competitivos. 

Contra todo pronóstico, una enmienda del PP que aboga por derogar el modelo de contratos a científicos recibió en el Senado el respaldo de Junts, PNV, UPN, Vox y ERC. Fue el voto de los republicanos el que más sorpresa generó, ya que se habían mostrado a favor de la medida anteriormente, antes de alinearse con sus socios catalanes, que consideran contraproducente el gasto que creen que supondría para su comunidad. 

Ahora, tanto el PSOE como UP llevan días exprimiendo las conversaciones con los grupos para intentar que la enmienda del PP no salga adelante y que, por ende, la medida que pretende amparar a los científicos que quedaron fuera de la reforma laboral se mantenga en el texto que se aprueba definitivamente este jueves. "Se está trabajando en una mayoría que permita retirar la enmienda del PP. Todavía estamos hablando con ERC para que corrija su voto, pero en cualquier caso, y aunque muy justas, las cuentas salen en principio con el resto de grupos", aseguran a 20minutos fuentes de Unidas Podemos.

Con todo, los de la formación morada se muestran "optimistas" y esperan que ERC recule para que la medida -que precisamente ellos introdujeron a última hora en el Congreso- quede intacta en la nueva ley que vendrá a sustituir a la de 2011. "Hasta el último momento no lo sabremos", vaticinan desde el Ministerio de Ciencia, dirigido por Diana Morant.

Pero desde ERC se mantienen reticentes a desvelar su posición hasta el último momento. En declaraciones a los medios, su portavoz, Gabriel Rufián, simplemente ha señalado estar negociando "de forma intensa" y dejando todo "por escrito y con fechas de cumplimiento". Pero nada sobre la intención de voto de la formación. 

En Unidas Podemos creen que esa negociación va más dirigida a los fondos de ciencia para los centros de Cataluña que a la enmienda en sí. "Aun así, hacen una lectura bastante errónea, porque los contratos indefinidos para los investigadores no suponen tanto gasto como se ha dicho", aseguran las mismas fuentes de la formación morada. "Vamos a apelar a que rectifiquen esa posición y que hagan un voto coherente y casi ideológico. No tendría sentido que un partido como ERC, que se autodeclaran progresistas, votaran a favor de la enmienda del PP", añaden. 

Lo que está en debate es básicamente una extensión de la reforma laboral para incluir a un mayor de investigadores en la obligación de hacer que sus contratos pasen de temporales a indefinidos. En el texto inicial, se contempló cubrir en ese paso a aquellos científicos que trabajasen en proyectos financiados con fondos nacionales, pero una enmienda de UP añadió también a los financiados con fondos europeos. 

"Así, solo quedaría fuera un 30% del total de investigadores, que son pre y posdoctorales y que, por naturaleza, no pueden pasar a indefinidos, ya que su trabajo se contrata por un tiempo determinado. Esta es una de las medidas más importantes para garantizar una carrera científica estable", concluyen desde Unidas Podemos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento