Menta, lavanda, trigo germinado, tomillo... Plantas que no solo no son tóxicas para los gatos, sino que pueden resultar beneficiosas

Los gatos sienten mucha curiosidad por las plantas de interior.
Los gatos sienten mucha curiosidad por las plantas de interior.
Freepik
Los gatos sienten mucha curiosidad por las plantas de interior.

Para cualquier mascota que tengamos en casa las plantas pueden llegar a resultar muy llamativas, especialmente si el animal que convive con nosotros es un gato. Aunque no todos tienen interés por ellas, algunos de estos felinos se enamorarán de su olor y querrán jugar con ellas todo el tiempo y mordisquearlas, por ello, es importante saber que no todas las plantas de interior son seguras.

La lista de plantas que pueden llegar a ser perjudiciales para los gatos es increíblemente extensa. El acebo, el lirio, la hortensia, el tulipán, el crisantemo, la hiedra, la flor de pascua y el muérdago, son las más fáciles de encontrar en nuestras casas y son bastante perjudiciales para nuestros gatos, ya que puede causarles trastornos digestivos, dermatitis alérgica, trastornos nerviosos o cardíacos e incluso provocarles un fallo renal o problemas respiratorios.

Por suerte, también existe una larga lista de plantas que podemos tener tanto en el interior como el exterior de nuestros hogares y que, lejos de ser tóxicas para nuestros peludos, pueden proporcionarles diferentes beneficios.

Según explican los expertos de Tiendanimal, ejemplo de éstas son la gran mayoría de plantas aromáticas que se utilizan en la cocina, con alguna excepción como el laurel. "La araña, el bambú, el cactus cebra, la calatea, la caléndula, la camelia, el diente de león, los girasoles, los helechos, la margarita, la orquídea, la palmera cola de caballo, las petunias, las rosas, o las violas" son algunas de las plantas no tóxicas para nuestros pequeños felinos.

Plantas beneficiosas para la salud de nuestros gatos

"Existen algunos tipos que no solo son plantas no tóxicas para gatos sino que, se venden o recomiendan especialmente para ellos por su olor atrayente o por sus propiedades medicinales", detallas los expertos de Tiendanimal. "Las plantas pueden funcionar como estímulo, como un extra de nutrientes o incluso para gestionar emociones".

De esta forma, aquellos gatos amantes de las plantas no solo se divertirán jugando con ellas, mordisqueándolas o restregándose contra sus hojas o flores, sino que también reducirán su estrés y disfrutarán de su aroma.

El catnip, por ejemplo, conocida como menta gatuna o hierba para gatos, "resulta muy atrayente y estimulante para algunos felinos y produce diferentes reacciones en ellos como restregarse, morderla o jugar más que de costumbre". "Es tan potente que es común encontrarla en muchos de los juguetes y rascadores para gatos", añaden los especialistas.

La hierba germinada se puede cultivar en casa y suelen utilizarse semillas de centeno, cebada, avena o trigo. "Proporciona nutrientes, vitaminas, fibra y ácido fólico, además de favorecer la salud digestiva y el tránsito intestinal", explican desde Tiendanimal.

Otros ejemplos de plantas beneficiosas para los gatos son la valeriana, "que tiene un potente efecto calmante que pueda ayudar en casos de estrés o ansiedad"; la lavanda, también con propiedades relajantes, antivírica y antibacteriana; o la menta, beneficiosa para el aparato respiratorio y digestivo.

El perejil, el romero, el tomillo y la albahaca también son beneficiosos para nuestros gatos, el primero es bueno para el sistema urinario, el segundo es antiséptico, diurético y funciona como relajante muscular; el tercero tiene propiedades relajantes y fortalece el sistema inmunitario y el cuarto se utiliza como analgésico.

Sabiendo esto, ya podemos estar tranquilos de que nuestros felinos se arrimen a las plantas, las muerdan o incluso se las lleguen a comer, aunque a veces no sea lo que nosotros desearíamos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestros mininos se las comen?

Los expertos de Tiendanimal explican que los gatos ingieren plantas porque "consiguen nutrientes y vitaminas presentes en ellas, mejoran sus digestiones y el tránsito intestinal, para producirse el vómito de forma voluntaria porque se sienten mal, para facilitar la expulsión de las bolas de pelo y para usarlas como tratamiento antiparasitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento