El grupo "partisano" ruso Ejército Nacional Republicano se atribuye el atentado contra Dugina: "Se ha hecho justicia"

Alexander Dugin junto a su hija Daria Dugina en el festival Tradición, antes del atentado.
Alexander Dugin junto a su hija Daria Dugina en el festival Tradición, antes del atentado.
Twitter
Alexander Dugin junto a su hija Daria Dugina en el festival Tradición, antes del atentado.

El exdiputado opositor ruso, Iliá Ponomarióv atribuye el atentado contra Daria Dugina, politóloga e hija del líder del movimiento neoeuroasianista y asesor de Putin, Alexander Dugin, al Ejército Nacional Republicano (ENR), creado por "partisanos rusos".

"Esta acción, como muchas otras acciones guerrilleras realizadas en el territorio ruso en los últimos meses, es obra del ENR", dice Ponomarióv en un vídeo difundido en Youtube. El político asegura que el objetivo del atentado era Dugin, no obstante "el Señor le preparó un castigo más terrible", en referencia a la muerte de la hija del pensador, considerado próximo al Kremlin. 

Según el político en una transmisión en February Morning, un canal de televisión de oposición en ruso que lanzó en Kiev a principios de este año, "se ha hecho justicia".

La hija del filósofo ruso y líder del movimiento neoeuroasianista, Alexander Dugin, Daria Dugina, murió tras un atentado. (TWITTER)

El exdiputado ruso está en contacto con los partisanos del ENR y ha sido autorizado para leer su manifiesto. "Nuestro objetivo es detener la destrucción de Rusia y de sus vecinos", dice el texto difundido por Ponomarióv, que abandonó Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. 

"Anoche tuvo lugar un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último", aseveró. Ponomarióv adelantó, además, que el ENR está preparado para realizar más ataques dentro de Rusia contra objetivos de alto perfil cercanos a Putin. Esto incluiría a funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.

"Declaramos al presidente Putin usurpador del poder y criminal de guerra que modificó la Constitución, desató una guerra fratricida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados rusos a una muerte segura y sin sentido", leyó el ex político de la Duma.

Quién está detrás del Ejército Nacional Republicano

El Ejército Nacional Republicano es un grupo clandestino que tiene como objetivo derrocar al régimen ruso y está formado por "activistas, militares y políticos" contrarios a la ofensiva rusa en Ucrania y contrarios a Putin, explica el expolítico ruso Iliá Ponomarióv. 

Otros objetivos de este movimiento incluyen empresarios corruptos, las casas y propiedades de quienes no condenan al Kremlin y su guerra y, también, funcionarios de las estructuras del poder. 

La declaración de este grupo describía a Dugina como un objetivo legítimo y una "compañera fiel" de su padre, quien apoyó el genocidio en Ucrania. "Ella era una voz que pedía violencia y asesinato" en las áreas ucranianas ocupadas por Rusia, según cuentan recogido por The Guardian.

El ENR contradice la versión de Rusia

Por otra parte, el Servicio Federal de Seguridad (FBS) de Rusia culpó de la explosión de este sábado a una supuesta espía ucraniana, Natalia Vovk. Según ellos, se vio a la mujer de 43 años en numerosas grabaciones junto a su vehículo en la frontera rusa y cerca del edificio donde vivía la politóloga, pero ninguna imagen demostraba que esta era la autora del crimen

Sin embargo, el ENR se burló de esta versión y la consideran "exagerada", ya que las imágenes mostraban a Vovk cambiando repetidamente de apariencia y la matrícula de su Mini Cooper para engañar a los guardias rusos. Además, piensan que su plan es acusar a Ucrania debido al miedo que tienen a los partisanos rusos. 

Estos decían, según cuenta Daily Mail, en referencia a esa versión tan "precipitada": "¡La velocidad de la investigación! Todo esto se supo un día después del asesinato. Las autoridades tienen tanto miedo de los partisanos que están listos para cualquier fábula". 

La Presidencia de Ucrania, por su parte, negó previamente cualquier relación con el ataque y volvió a hacerlo este lunes a raíz de la nueva acusación rusa sobre Vovk. "La propaganda rusa crea nuevamente mundos ficticios y ha nombrado ahora como responsable de atentar contra el coche de Dugina a una ucraniana y su hija de 12 años", escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podoliak.

Dugina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su padre. Por el momento, se desconoce quién es el verdadero autor material del crimen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento