Estas son las ayudas disponibles para el autoconsumo en la vivienda y cómo solicitarlas

Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio.
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio.
EFE/ARCHIVO
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio.

Cada vez más personas se decantan por la instalación de energías renovables para su hogar con el objetivo de reducir el impacto medioambiental pero, ¿qué ayudas o subvenciones públicas existen para, por ejemplo, instalar placas solares en la vivienda?

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado las bonificaciones y subvenciones disponibles al alcance de la ciudadanía. Así, el pasado 29 de junio de 2021 se publicaba el Real Decreto 477/2021, por el que se aprobaba la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

Cuáles son las cuantías

Para la energía solar fotovoltaica, explica la OCU, las subvenciones a personas particulares varían del 40 al 50%, para el autoconsumo colectivo. En el caso de la energía eólica, estas ayudas son del 50% y para el almacenamiento ascienden al 70%. 

"Estos importes se ven incrementados en un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, o en municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes", añade la organización.

Estas subvenciones están reflejadas en los programas 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU), y estas son las cuantías recogidas por la OCU:

Programas de incentivos 4: para instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, con o sin almacenamiento.

  • Instalación fotovoltaica: 300 - 600 euros/kWp (710 euros/kWp si es de autoconsumo colectivo)
  • Instalación eólica: 650 – 2.900 euros/kW.
  • Incorporación almacenamiento: 140 - 490 euros/kWh.

Programas de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial.

  • Incorporación almacenamiento en instalaciones existentes: 140 - 490 euros/kWh. 

Estas ayudas se ofrecen mediante concurrencia simple, por lo que las solicitudes son atendidas en función del orden de presentación hasta que se agoten los fondos. Así, la OCU dispone de un listado con las ayudas ofrecidas en cada región y los plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento