Qué implica la declaración de zona catastrófica aprobada por el Gobierno por los incendios

España ha registrado 50 grandes incendios forestales hasta el pasado 14 de agosto, una cifra que solo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 68 fuegos de grandes dimensiones.
España ha registrado 50 grandes incendios forestales hasta el pasado 14 de agosto
España ha registrado 50 grandes incendios forestales hasta el pasado 14 de agosto, una cifra que solo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 68 fuegos de grandes dimensiones.

Las intensas olas de calor que asolan el país este verano, la falta de lluvias y la sequía han caracterizado estos meses, incrementando la aparición y propagación de incendios forestales por todo el país. El fuego ha arrasado España y en lo que llevamos de año se han quemado más de 223.000 hectáreas. De hecho, es el país europeo con más hectáreas devoradas por el fuego este 2022.

Por esta razón, el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas catastróficas a todos los territorios que han sufrido graves incendios este año, tal y como anunciaba este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, ¿qué significa y qué implica esta declaración?

Cuándo se considera una zona catastrófica

Oficialmente, esta declaración se denomina como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y está legislada en la Ley del Sistema de Protección Civil. 

La citada ley establece esta declaración para "la adopción de otro tipo de medidas de reparación, por ejemplo la exención o reducción coyuntural de impuestos y moratorias en el pago de cotizaciones de la Seguridad Social, así como la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor de las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en las emergencias". 

Por tanto, "se prevé la posibilidad de conceder ayudas en caso de catástrofes". Esta declaración se efectúa por acuerdo en el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada. Dicha declaración "podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas" y el Ejecutivo central podrá "solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas". 

A efectos de declararse como zona catastrófica, se valorará, en todo caso, "que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales". 

Qué medidas se pueden aplicar

De esta manera, según los términos que apruebe el Consejo de Ministros, al declarar una zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil, se podrán adoptar medidas como las siguientes:

  • Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  • Compensación a Corporaciones Locales.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  • Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  • Subvenciones por daños en infraestructuras.
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  • Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.
  • Medidas fiscales, como exención de determinados impuestos o reducción en las cuotas de tributos. 
  • Medidas laborales y de la Seguridad Social, como la extinción o suspensión de contratos de trabajo que tengan causa directa en la emergencia. 

Una vez se ha declarada zona afectada por emergencia de protección civil, se constituirá una Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento