El verano vacía las reservas de sangre: Madrid necesita donantes de los grupos 0+, 0-, A- y B-

  • La comunidad precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este lunes donando sangre en el Centro de Transfusión regional.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este lunes donando sangre en el Centro de Transfusión regional.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este lunes donando sangre en el Centro de Transfusión regional.

Las vacaciones estivales han vaciado las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid y algunos grupos se encuentran en alerta roja. Para mantener en niveles óptimos las provisiones, se necesitan 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600. Por ello, desde el Gobierno regional se ha hecho este lunes un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y poder cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones de verano. 

"Los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando sangre para llevar a cabo sus tratamientos, cirugías o accidentes, porque sus componentes no se pueden suplir con ninguna otra terapia", han señalado desde el Ejecutivo autonómico, que ya el pasado 11 de julio puso en marcha la campaña 'Dona sangre y disfruta del verano' con el objetivo de mantener las reservas durante el verano. 

En el marco de este dispositivo especial, la Comunidad estimó que unos 12.000 pacientes van a necesitar transfusiones en los meses estivales y para cubrir esta demanda se iban a precisar 35.000 donaciones desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. En este momento, para recuperar el déficit de las reservas se necesitan 2.000 bolsas extra y de manera urgente

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha acercado a donar el Centro de Transfusión regional, situado en el barrio de Valdebernardo. "Hacemos un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre estos días. Su solidaridad es ahora más indispensable que nunca", ha recordado después el dirigente regional en sus redes sociales.

Las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid se encuentran al 65% de su nivel óptimo, según los datos facilitados por el Gobierno. Los grupos 0 negativo y 0 positivo se encuentran en alerta roja, mientras que los A y B negativo están en amarilla.

¿Dónde se puede donar?

Los interesados en donar sangre deben saber que tienen que cumplir unos requisitos mínimos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. En cuanto a los puntos de donación, están a disposición de los ciudadanos 30 hospitales públicos de la región, una decena de unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja. Los horarios y las direcciones de todos los lugares habilitados se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre

En cuanto a la donación y su relación con la Covid-19, también hay una serie de particularidades que hay que tener en cuenta. Las personas asintomáticas que hayan dado positivo deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad. Quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria. 

Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra la Covid-19, deben esperar 48 horas para donar, siempre que se encuentren en buen estado de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento