Navalni señala al FSB ruso por su envenenamiento y pide investigaciones

El opositor ruso Alexei Navalni abandona la huelga de hambre
El opositor ruso Alexei Navalni abandona la huelga de hambre
Europa Press
El opositor ruso Alexei Navalni abandona la huelga de hambre

El opositor ruso Alexei Navalni ha recordado este sábado que hace exactamente dos años alguien "intentó matarle" con un agente nervioso de tipo Novichok y, ante la falta de una "investigación oficial" sobre lo ocurrido, ha vuelto a señalar al Servicio Federal de Seguridad (FSB), bajo las órdenes del Kremlin.

Dos años después, "no se ha abierto ninguna causa penal, no importa lo que haya dicho (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha lamentado Navalni en un mensaje compartido en sus redes sociales y en el que ha señalado que todos los participantes directos en el ataque son agentes de FSB. "Y esto probablemente es solo la punta del iceberg", ha apostillado.

Ninguno de los funcionarios señalados por Navalni ha rendido cuentas a la justicia y, sin embargo, solo ha pagado por el ataque el químico Konstantin Kudriavtsev, que le avisó por teléfono de lo ocurrido. Kudriavtsev desapareció "y parece que simplemente se quitó la vida".

El opositor, de hecho, ha asegurado que a día de hoy aún no sabe cuál es la posición oficial de Moscú sobre su caso, ya que por una parte hay quien apunta que "Navalni no fue envenenado con Novichok" y "entró en coma por su cuenta" y quien afirma que sí fue intoxicado, pero como una "provocación" de servicios de Inteligencia extranjeros.

Contexto de represión

"Es la segunda vez que celebro mi segundo cumpleaños", ha dicho el opositor ruso, que permanece detenido desde que en enero de 2021 regresara a Moscú tras recuperarse en Berlín del envenenamiento. Las autoridades lo encarcelaron de nuevo alegando que había incluido las condiciones de una sentencia previa.

"El Kremlin se enfadó tanto con el hecho de que sobreviviese que me encarcelaron inicialmente por 3,5 años y luego lo extendieron a nueve años", ha apuntado Navalni.

En su opinión, todo este caso ha "expuesto" las tácticas de Putin y de todo el sistema, así como "el fracaso de su régimen", que ha dejado atrás "cualquier disfraz" para mostrarse ante los rusos y ante el mundo como "completamente represivo y autoritario".

"Eso es lo que ocurre cuando intentas sin éxito untar la ropa interior de alguien con Novichok", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento