Denuncian a la Comunidad Madrid por una encuesta a vacunados contra la viruela del mono

Un hombre se acerca al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid.
Un hombre se acerca al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid.
EFE/ J.J.Guillén
Un hombre se acerca al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid.

La concejala del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras ha denunciado a la Consejería madrileña de Sanidad ante la Agencia Española de Protección de Datos por "vulnerar la ley al hacer pasar por anónima y voluntaria una encuesta de prácticas sexuales a los vacunados de viruela del mono, que permite identificar a los participantes sin obtener su consentimiento explícito".

En la denuncia, que ha adelantado El Mundo, especifica que la encuesta "no es ni anónima ni voluntaria", ya que "se exige verbalmente la cumplimentación de la misma como requisito para recibir la vacuna".

Higueras explica que el cuestionario no es anónimo debido a que se identifica con el mismo código de citación del paciente para la vacunación, que va ligado a sus datos sanitarios y permite reconocer a la persona, y que queda grapado a la ficha del paciente.

Esta práctica afecta a "los miles de pacientes" que están siendo vacunados contra la viruela símica en la Comunidad de Madrid, subraya la edil del Grupo Mixto.

Además, prosigue, las personas que solicitan la vacuna tienen que cumplimentar el sondeo en espacios sin privacidad del Hospital Enfermera Isabel Zendal, "con situaciones de valoración moral y cuestionamiento de los pacientes que están fuera de lugar", lo que supone "un ataque a su dignidad".

En el proceso de vacunación contra la viruela símica, a su juicio, "hay enormes dificultades para obtener cita, se ha creado un cierto pánico y ha faltado una información amplia, accesible y en los lugares adecuados".

"El trato que se da a las personas que acuden a vacunarse contra la viruela del mono no está a la altura", según Higueras, quien resalta que "hay mucha preocupación en el colectivo de hombres homosexuales que se han visto estigmatizados".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid consideran que esta denuncia "no tiene ni pies ni cabeza" y precisan que las encuestas "no son anónimas, son confidenciales".

Cada una de ellas está encabezada por el siguiente enunciado: "Expreso mi consentimiento al uso anonimizado de esta información únicamente con fines de salud pública, conforme a la normativa de protección de datos vigente".

El Departamento madrileño de Sanidad llama la atención sobre el término "anonimizado", que "no quiere decir que esa encuesta sea anónima", sino que "va vinculada al historial de un paciente", pero sí es "confidencial", como todo expediente clínico de un paciente.

Desde la Consejería afirman que la encuesta es voluntaria, se puede rellenar total o parcialmente y "ayuda al profesional a valorar si la persona es indicada para recibir esta vacunación, porque esta no es para la población general, es para una franja de edad y para una serie de ciudadanos con unas prácticas de riesgo concretas, tal y como se ha acordado en la Comisión de Salud Pública".

Hasta el pasado viernes, los casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid eran 2.264 y el número de vacunas administradas contra esta enfermedad en la región eran 2.945.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento