El presidente del Bundesbank pronostica una inflación del 10% en otoño para Alemania

Sede del Banco Federal Alemán (Bundesbank) en Fráncfort, Alemania.
Sede del Banco Federal Alemán (Bundesbank) en Fráncfort, Alemania.
DEUTSCHE BUNDESBANK
Sede del Banco Federal Alemán (Bundesbank) en Fráncfort, Alemania.

El presidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Joachim Nagel, pronosticó este sábado que en otoño la inflación podría llegar al 10% y reclamó una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Nagel señaló que la subida de la inflación -que en julio se situó en el 8,5%- se vería impulsada por el fin de medidas como las subvenciones al precio de los carburantes y del transporte público y la aplicación de un nuevo suplemento al precio del gas, según dijo en una entrevista al diario Rheinische Post.

"Una tasa de inflación de dos dígitos se dio por última vez en Alemania hace más de 70 años", indicó el presidente del Bundesbank, y agregó que si se agudiza la crisis energética, una recesión el próximo invierno "parece probable".

Durante el primer semestre del año, la economía alemana ha reaccionado relativamente bien a las difíciles condiciones, pero problemas de suministro adicionales -como la interrupción del transporte fluvial por la sequía- podrían enturbiar las expectativas, aseveró.

La escalada de precios no se detendrá en un futuro próximo, auguró, e indicó que a lo largo de 2023 la tasa de inflación estará por encima del 4,5% que muestran hasta ahora las proyecciones del Bundesbank.

Nagel reclamó por todo ello una nueva subida de tipos de interés por parte del BCE, que en julio ya los había incrementado en 0,50 puntos porcentuales y que tiene su próxima reunión prevista para el 8 de septiembre.

Afirmó que esta es una expectativa generalizada, aunque no quiso proporcionar ninguna cifra concreta y señaló que los últimos meses han demostrado que el BCE debe decidir su política a corto plazo, de reunión en reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento