EB pide a López que negocie los presupuestos con la izquierda y no con el PP

  • Quiere pactar unas cuentas públicas "de progreso" que profundicen en las políticas sociales y contribuyan a la creación de empleo.
  • Pretende excluir al PP de la negociación.

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que abra un proceso negociador de los presupuestos vascos para 2010 con las formaciones de izquierda del Parlamento autonómico, con objeto de pactar unas cuentas públicas "de progreso" que profundicen en las políticas sociales, contribuyan a la creación de empleo y fomenten el desarrollo sostenible y el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, emplazó a López a que se comprometa públicamente a no pactar con el PP unos presupuestos que "no cuentan con el visto bueno de las centrales sindicales y agentes sociales, que deben tener voz propia en este proceso, porque son quienes mejor conocen los métodos para hacer frente a la crisis actual".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente de izquierdas dijo que EB tiene medidas para hacer frente a la crisis, que ya dieron a conocer en sus últimos meses en el Gobierno vasco, y lamentó que López no se haya puesto en contacto con esta formación para hablar de los presupuestos.

A su juicio, un pacto presupuestario entre el PP y el PSE-EE será "excluyente en el ámbito político y regresivo en el ámbito económico y social". "Cuando el PP pide a López un presupuesto austero, lo que está imponiendo es un recorte en el gasto social, y cuando reivindica un presupuesto eficaz, está poniendo sobre la mesa beneficios y ayudas para las empresas, en detrimento de los trabajadores", explicó.

"Eje vertebrador"

Según destacó Llamas, la sociedad vasca "no necesita un pacto presupuestario cerrado entre PP y PSE-EE, con el PNV como invitado de piedra, tal y como desean López y Basagoiti, sino un acuerdo de progreso entre formaciones políticas de izquierda, abierto a las aportaciones de sindicatos y agentes sociales".

Por ello, insistió en la necesidad de articular un "eje vertebrador" desde la izquierda que alcance un pacto presupuestario al que puedan sumarse después formaciones como el PNV, para llegar a los números que se necesitan para la mayoría parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento