Macron despotrica contra Putin: "El imperialismo quiere imponerse a Europa"

Macron
Imagen de archivo de Macron.
EFE
Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha despotricado este viernes contra la actitud del líder ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania, en la que ve un resurgir del "imperialismo que quiere imponerse a Europa", al tiempo que ha rendido homenaje al pueblo ucraniano que "resiste heroicamente".

En un discurso en Bormes les Mimosas, el presidente francés ha hecho referencia al "ataque brutal lanzado por Vladímir Putin en Ucrania el 24 de febrero", que ha devuelto la guerra "a pocas horas de nosotros en suelo europeo". Así, ha homenajeado al pueblo ucraniano, "que resiste heroicamente a los terribles ataques del Ejército ruso".

También ha denunciado, en una alusión al comportamiento de los rusos, "los fantasmas del espíritu de revancha, las violaciones flagrantes de la soberanía de los Estados, el intolerable menosprecio de los pueblos y la voluntad imperialista que resurgen del pasado para imponerse en la vida cotidiana de nuestra Europa, de nuestros vecinos, de nuestros amigos".

Además, ha explicado que ha hablado hace dos días con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y en la mañana de este viernes con el presidente ruso para lograr "los indispensables compromisos que permitan garantías para la seguridad nuclear en territorio ucraniano".

Con ello se refería al acuerdo que habría obtenido de Putin para que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de la ONU.

Esa central ucraniana, la más grande de Europa y ocupada desde hace meses por tropas rusas, está siendo objeto de acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre la autoría de bombardeos en su entorno, en medio de temores sobre los riesgos que representan estas acciones más allá de las fronteras de Ucrania.

Por otra parte, Macron también ha aprovechado para hablar de algunos temas de actualidad francesa, como los incendios o las tormentas con vientos huracanados que sacudieron este jueves la isla de Córcega, y que causaron cinco muertos y decenas de heridos.

El tema principal del discurso era conmemorar el 78 aniversario del desembarco aliado en Provenza en agosto de 1944 para liberar Francia de los nazis, por lo que ha querido recordar a los 350.000 soldados que desembarcaron en la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento