Subida drástica de las temperaturas: la AEMET anuncia un fuerte ascenso del mercurio

Como era de esperar la bajada de las temperaturas en estas fechas no ha durado mucho. En los próximos días la dorsal anticiclónica hará que el mercurio vuelva a subir; no se registrarán valores extremos pero sí un ascenso notable en el interior peninsular.
Subida de temperaturas
Como era de esperar la bajada de las temperaturas en estas fechas no ha durado mucho. En los próximos días la dorsal anticiclónica hará que el mercurio vuelva a subir; no se registrarán valores extremos pero sí un ascenso notable en el interior peninsular.

Las temperaturas estables y frescas se quedan atrás con el aumento del mercurio este viernes en zonas del interior norte y noroeste peninsular, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir de este viernes se superarán los 30 grados en zonas del sur de Galicia, oeste de Castilla-León y la parte central del sur. Así, en algunas comunidades como Murcia, Andalucía o Extremadura se podrían alcanzar los 35 grados.

Este sábado se registrará "calor intenso de nuevo", según señala Rubén del Campo, portavoz de Aemet, con temperaturas de hasta los 32 grados en puntos del sur de Galicia, el este de Cataluña y en el interior de la Comunidad Valenciana. Así, se podrían superar los 38 grados en valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo.

El Estrecho y la zona de levante serán la excepción ya que registrarán un descenso de temperaturas.Así, Andalucía será otra de las comunidades que no sufrirá el incremento, a excepción de Sevilla que experimentará una subida este fin de semana. A partir del domingo la capital andaluza registrará más de 40 grados y este incremento permanecerá entre los sevillanos hasta mitad de semana.

Extremadura tendrá avisos de nivel amarillo en buena parte de este sábado. Será en las Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón donde se alcancen las temperaturas más elevadas, ante el riesgo de alcanzar 39 grados. En la Siberia se esperan 38 grados, mientras que en las zonas montañosas de Cáceres se pueden alcanzar los 36 grados.

El domingo también se registrarán altas temperaturas, a excepción del norte donde descenderán en zonas como País Vasco, Navarra, La Rioja y el nordeste de Castilla y León.

Los cielos continuarán despejados y poco nubosos en toda la península. No obstante, en el extremo norte peninsular se esperan intervalos de nubes bajas matinales y en el extremo oriental del cantábrico la nubosidad será más abundante con probabilidad de lluvias débiles al principio del día.

El viento soplará fuerte desde tramontana en Ampurdán y de levante en el Estrecho, con algunas rachas muy fuertes. En cambio, en Canarias habrá viento alisio y de componente este en Alborán, de dirección noreste en los litorales del sureste peninsular y de componente norte en el litoral oeste de Galicia y en Baleares, con tendencia a flojo variable. En el resto de litorales, predominará el régimen de brisas.

Verano más cálido en un siglo

A pesar del descenso de temperaturas de estos días, el verano de 2022 se registra hasta ahora como el más cálido desde hace más de un siglo. Así, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916, según la Aemet.

"Eso no quiere decir que el verano de 1915 fuese más cálido que el actual, sino que con los estudios realizados, lo que podemos afirmar es que no hay precedentes de un verano tan cálido como el actual en los últimos 106 años como mínimo".

La primera quincena de agosto de 2022 ha sido la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003. Por otro lado, se trata del cuarto año más seco de la serie histórica -iniciado en 1961- con un 26% menos de lluvia de lo normal.

A la espera del cierre de agosto, "solo fueron más secos, por este orden, desde octubre hasta julio, 2004-2005, 1998-1999 y 2011-2012", ha señalado Rubén del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento