Guerra de Ucrania: ¿qué países serían devastados si explota la central nuclear de Zaporiyia?

Un mapa muestra qué países resultarían devastados si explotase la central nuclear de Zaporizhzhya.
Un mapa muestra qué países resultarían devastados si explotase la central nuclear de Zaporizhzhya.
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO
Un mapa muestra qué países resultarían devastados si explotase la central nuclear de Zaporizhzhya.

La mayor central nuclear de Europa se encuentra en Zaporiyia, en el centro de Ucrania. Desde que en febrero comenzó la invasión rusa del país, su seguridad preocupa y el mundo se pregunta si se podría vivir otro Chernóbil. En ese contexto, el Ministerio de Defensa de Rusia por un lado y el Instituto Hidrometeorológico Ucraniano por otro han elaborado sendos mapas que muestran qué países se verían afectados si la instalación explota y el resultado sería catastrófico. 

La predicción de Moscú apunta que si la central es atacada, la radiación golpearía a Polonia, Alemania y Eslovaquia, según publica NewsdayExpress. La previsión también alerta de que, con que solo un reactor de la planta filtrara un 25% de material radioactivo, toda Escandinavia -formada por Dinamarca, Noruega y Suecia- sufriría las consecuencias. 

El Ministerio de Defensa alerta de que si los generadores y las bombas dejaran de funcionar se produciría un sobrecalentamiento de los reactores, lo que provocaría una inmensa explosión y el escape de material radioactivo cubriría un área de cientos de kilómetros. Esto puede conducir a la migración masiva de la población de la zona, lo que tendría consecuencias para Europa "más desastrosas que la crisis energética".

El Instituto Hidrometeorológico Ucraniano pronostica por su parte que el escape radioactivo afectaría a un total de 13 países, según The Sun. En la lista, además de la propia Ucrania y Rusia, se incluyen Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumanía, Serbia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa. 

Cruce de acusaciones

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra bajo control ruso desde el 19 de marzo. Ucrania y Rusia se han acusado mutualmente de querer atentar contra ella. Los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este mismo viernes y temen un ataque "a gran escala".

Por el contrario, el Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la presencia de sus militares en Zaporiyia es ahora una garantía de seguridad y de la no repetición de una catástrofe como la de 1986.

En declaraciones al canal Rossía-1 de la televisión estatal rusa, el viceministro de la cartera, Serguéi Riabkov, ha insistido en su rechazo a la desmilitarización de la zona, porque "eso llevaría al futuro aumento de las amenazas". Riabkov ha apostillado que la "imprudencia" con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos crea riesgos para "vastos territorios", no solo cerca de la central, sino "mucho más allá de las fronteras de Ucrania". En su opinión, eso significa que Kiev "ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos" y está dispuesto a "provocar un segundo Chernóbil".

La planta, la tercera más grande del mundo, está a 350 kilómetros de la frontera con Crimea y se posiciona a orillas del río Dniéper que va a desembocar al Mar Negro. Fue levantada en 1985 y sus seis reactores tienen una potencia de 950 MWe, con una salida de energía de 5.700 MWe. La importancia de su control radica en que el complejo genera casi la mitad de la energía nuclear de Ucrania y una cuarta parte de la energía del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento